_
_
_
_
_

Holanda suma un 6,2% de paro, la cifra más alta de los seis últimos años

La crisis financiera y la falta de confianza del consumidor afectan por igual a hombres y mujeres Seis de cada diez votantes no quieren sumarse al fondo de rescate europeo con 40.000 millones

Isabel Ferrer

Holanda suma ya un 6,2% de parados, la cifra más alta de los seis últimos años (489.000 personas), según datos recién publicados por la Oficina Central de Estadística. La crisis financiera y la consiguiente pérdida de confianza del consumidor afecta por igual a hombres y mujeres en el mercado de trabajo. Si bien las solicitudes de subsidio de desempleo han bajado, en especial por los contratos de temporada, un 25% de los receptores tiene 55 años.

El aumento de paro ha sorprendido al Gobierno de centro derecha en pleno debate parlamentario sobre la ratificación nacional del fondo de rescate europeo. La contribución holandesa será de 40.000 millones de euros, pero seis de cada diez votantes prefiere dilatar la decisión hasta después de las elecciones generales del próximo 12 de septiembre.

Técnicamente, el Gobierno está en funciones desde su caída el pasado abril. Entonces perdió el apoyo externo de la extrema derecha, que no quiso pactar un recorte de 16.000 millones de euros. Geert Wilders, líder xenófobo que sostenía a un Ejecutivo en minoría, considera ahora que “Bruselas saquea a Holanda”. En su opinión, la creación de un fondo comunitario debe ser discutida durante la campaña electoral que se avecina. Le secunda la derecha calvinista, los socialistas radicales y el Partido de los Animales. El resto de la Cámara, sin embargo, es mayoritaria y está a favor de sostener a los socios de la UE en apuros. El Parlamento holandés acaba de aprobarlo por 100 votos contra 48.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_