_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que Bankia tendrá todos los recursos que precise

Guindos anuncia ampliaciones de capital y cambiará los consejos El Ejecutivo promete soluciones para los atrapados en preferentes Los actuales accionistas tendrán preferencia para acudir a la ampliación

A. M.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la comparecencia, a petición propia, en el Congreso de los Diputados Uly Martín

El Gobierno realizó ayer el enésimo intento de aplacar las dudas sobre el sistema financiero español, al que los mercados y Europa han retirado la confianza, y garantizó que Bankia, la mayor entidad nacionalizada a lo largo de esta crisis, tendrá todo el capital que necesite para sanearse tras el atracón de inversiones malogradas en el sector inmobiliario. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que se preparan ampliaciones de capital para Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el banco matriz de Bankia, y para esta última, que serán suscritas por el Estado a través del fondo de rescate bancario (FROB), con lo que tendrá una participación de "claro control".

Guindos, compareció ayer en el Congreso para dar explicaciones sobre una de las decisiones políticas más antipáticas en un país que sufre el mayor recorte de derechos sociales en décadas: el rescate de bancos. La nacionalización de la matriz de Bankia, una entidad que representa algo más del 10% del sector en España y es la que acumula más activos tóxicos del ladrillo, se anunció hace dos semanas tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente.

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan de viabilidad" Luis de Guindos

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan de viabilidad. A través del FROB se cubrirán las ampliaciones de capital que resulten necesarias", señaló Guindos, quien recalcó que este proceso dará lugar a "una entidad, dos bancos, absolutamente controlados por el Estado y seguros". El proyecto final será "viable y atractivo", enfatizó.

El refuerzo de Bankia se llevará a cabo mediante la conversión en acciones de los 4.465 millones de participaciones preferentes que inyectó el FROB y mediante las citadas ampliaciones de capital. En el caso de Bankia, se respetará el derecho de suscripción preferente de los accionistas ya existentes y que han visto derrumbarse en Bolsa el valor de sus acciones. Guindos admitió que Bankia "es un caso paradigmático" de los errores de esta crisis, y que "la fusión planteada no era la adecuada ni tampoco la salida a Bolsa".

Pero el reloj no se puede retrasar y el Gobierno sale al rescate. El Ejecutivo no ha cifrado los recursos públicos necesarios porque el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, debe presentar el plan de viabilidad. De momento, le entidad necesita un mínimo de 7.100 millones por las provisiones exigidas en los decretos de febrero y mayo más 1.900 millones de colchón de capital. Guindos también anunció que cambiarán los Consejos de Administración de BFA y Bankia y se nombrará a "profesionales de reconocido prestigio y se reducirá el número de consejeros, optando por personas independientes".

Las dos reformas financieras elevan las coberturas de la banca, en total, a 84.000 millones de euros

El ministro recibió las críticas de toda la oposición, que le acusó de lentitud, y le reclamaron que exija responsabilidades por todo el desaguisado financiero. Pero Guindos no está por la labor: "Ahí está la Fiscalía, yo no tengo vocación de ángel vengador, cuando uno vuelve la vista atrás se vuelve una figura de sal", se despachó.

El portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez, pidió medidas para los más de 140.000 afectados por obligaciones preferentes, unos instrumentos de inversión en los que muchos ahorradores han quedado atrapados. Guindos sí fue duro a este respecto y criticó que "nunca se debieron colocar entre pequeños ahorradores porque es un producto híbrido, complejo y perpetuo y se les empezaron a vender cuando los institucionales dejaron de comprarlos". En el caso de Bankia, apuntó, muchos de estos afectados eran su propia clientela.

La recapitalización de BFA se realizará mediante una ampliación de capital plenamente suscrita por el Estado Español

El ministro aseguró que buscarán soluciones. Con la reforma, el Gobierno puede obligar a un banco a canjear estas preferentes por acciones en condiciones fijadas por el Ejecutivo. También apuntó que la normativa debe cambiar para que las preferentes solo puedan colocarse entre inversores particulares cuando un tramo institucional fije las condiciones.

En cuanto a otras entidades nacionalizadas, Catalunyacaixa y Novagalicia, Guindos abrió la puerta a "alternativas" a las subastas que estaban pensadas, debido a los procesos de auditorías externas que se van a llevar a cabo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

A. M.
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_