_
_
_
_
_

Alemania saca beneficio de la crisis al financiarse prácticamente gratis

Berlín emite 4.560 millones a dos años con un cupón cero y un interés mínimo del 0,07% Los inversores buscan en la deuda alemana el refugio a un eventual deterioro de la crisis

La canciller, Angela Merkel, este miércoles en Berlín.
La canciller, Angela Merkel, este miércoles en Berlín.ODD ANDERSEN (AFP)

El Tesoro alemán ha colocado esta mañana 4.560 millones de euros en bonos con cupón del cero por ciento y un interés mínimo del 0,7%. La subasta, que representa su primera emisión de deuda en la que no ha tenido necesidad de ofrecer un retorno normal a los inversores, es un reflejo de su atractivo como refugio ante las turbulencias que azotan al resto de la zona euro. Para hacerse una idea de las diferencias que sufren los países de la Unión Monetaria y el beneficio que está sacando Berlín con la crisis, esta emisión de deuda le costará poco más de seis millones de euros. A España, financiarse por la misma cantidad y al mismo plazo le costaría 230 millones, según el resultado de la última subasta del Tesoro con este tipo de títulos realizada el 1 de marzo.

Si Berlín paga algo más de seis millones por esta emisión, a España le hubiera costado 230

Alemania se ha unido durante la crisis al selecto grupo de países como Japón que han podido emitir deuda convencional con un cupón —que es el tipo de interés nominal que los inversores reciben cada año por su inversión— igual a cero.

Asimismo, ante la amenaza que supone la eventual ruptura de la eurozona por Grecia, posibilidad que conllevaría consecuencias muy negativas y un importante coste financiero para los socios de la moneda europea en peor situación, la subasta obtuvo una gran demanda. Y eso que la inversión deja de ser rentable solo con tener en cuenta la inflación prevista para los dos próximos años —a una tasa anual del 2%—.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.EL PAÍS

Pero aquí lo que se busca no son beneficios ni mucho menos asumir riesgos para lograr unos mayor rentabilidad. Lo que los inversores persiguen es la seguridad de que el dinero estará a salvo pase lo que pase con el euro y preservar el capital.

El descenso a mínimos históricos de la rentabilidad de los bonos de Alemania que cotizan en el mercado secundario, que se donde se intercambian los títulos una vez emitidos, ha llegado a todos los tramos de su deuda: tanto a 30 como a 10, 5 o 2 años. Esta mejora contrasta con el deterioro que ha sufrido la deuda emitida por España o Italia. Aunque estos dos países no han repetido los récords de noviembre, cuando se vieron obligados a ofrecer hasta un 7% por sus títulos a 10 años, sus bonos en el secundario están sobre el 6,1% y el 5,6% tras el episodio de turbulencias que ha atravesado los mercados en las últimas semanas.

Más información
Rajoy pide a la UE una respuesta rápida para atajar la presión sobre la deuda
Las Bolsas caen con fuerza y el euro toca mínimos

Estos intereses, tal y como ha reconocido este miércoles desde París el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, son demasiado altos como para ayudar a la reactivación de la economía española, que atraviesa su segunda recesión en menos de tres años. El motivo es que los intereses que debe pagar el Estado afectan directamente al coste que tienen que asumir los bancos y empresas del país y encarecen su financiación, lo que prácticamente significa que tienen el acceso al crédito cerrado. Por esta razón, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que, en estos momentos, “el problema fundamental es de liquidez” y ha reclamado una actuación rápida de los socios y las instituciones europeas (BCE) para atajar los problemas. "Es inaceptable que unos países puedan financiarse al 6% y otros prácticamente al 0%", ha criticado a su lado el presidente francés, François Hollande.

La emisión de Alemania "refleja claramente la tendencia inducida por la crisis de que los inversores prefieran que les devuelvan el dinero a recibir intereses por él", ha comentado a Reuters el estratega de Rabobank Richard McGuire, que incluso considera que la deuda alemana sigue teniendo margen para reducir aún más sus intereses si las tensiones relacionadas con Grecia y España se mantienen.

La demanda por la venta de bonos a dos años fue de 1,7 veces la cantidad ofertada, en línea con el promedio de subastas similares realizadas este año tras el susto de finales de 2011, cuando una emisión de deuda a largo plazo quedó desierta por, precisamente, sus bajos intereses.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_