_
_
_
_
_

Las grandes empresas auguran una salida de la recesión en 2013

El Consejo Empresarial prevé la creación de 1,5 millones de empleos por la reforma en España

Ramón Muñoz
César Alierta, durante la presentación del informe.
César Alierta, durante la presentación del informe.CARLOS ROSILLO

España no está tan mal como dicen fuera, las reformas van a hacer posible que la recuperación se adelante, con los primeros destellos en 2013, y que se cree empleo. Este es el mensaje que quieren transmitir las grandes empresas españolas agrupadas en el Consejo Empresarial para la Competitividad basándose en un informe realizado por sus equipos financieros que se aleja del pesimismo de otros estudios realizados por organismos internacionales como el FMI o la UE, y concluye que la economía comenzará a recuperarse el próximo año apoyada por la exportaciones, la reforma laboral impulsará la creación de 1,5 millones de empleos y el ajuste bancario se completará con éxito.

“España no va tan mal como dicen los foros internacionales y algunos internos; es un país muy solvente tanto en el sector privado como público; se mire como se mire es competitivo y las reformas han sentado las bases claras para la recuperación, que va a ser mucho más rápida y mucho antes de lo que dicen los estudios”, aseguró César Alierta, presidente de Telefónica y presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), que agrupa a 17 de las mayores empresas españolas.

El informe estima que la economía tocará fondo en el cuarto trimestre de 2012, con una mejora progresiva a partir del segundo trimestre de 2013, apoyada por la actividad exterior, para acabar con un crecimiento del 0,5% en el conjunto del año.

También estima que la deuda externa exigible se sitúa en el 42% del PIB, un ratio sostenible, controlado, respaldado por activos y con tendencia a la baja. En este sentido, el informe destaca que esa deuda el 26% está causado por las titulizaciones de hipotecas que las familias están pagando puntualmente salvo excepciones y, por tanto, según los autores está garantizado.

En el desempleo, los autores consideran que la reforma laboral surtirá efectos positivos, impulsando la creación de empleos a tiempo parcial y favoreciendo la flexibilidad. Con ello, se podrán crear en dos años en torno a 700.000 empleos por impacto directo y otros 800.000 por impacto indirecto a través de contratos a tiempo parcial. De esta forma, la tasa de paro caería siete puntos desde el 24% en el que se sitúa actualmente.

El CEC considera que el ajuste fiscal es viable y el esfuerzo a realizar en 2013 será un 50% del realizado en 2012. Además estima que una venta de activos inmobiliarios del Estado permitiría reducir el déficit en 10.000 millones adicionales.

Vivienda

En este sentido,el informe también se muestra optimistas sobre el mercado inmobiliario, ya que considera que el stock de viviendas se estabilizará a niveles normales en tres o cuatro años. Los precios continuarán ajustándose en otro 10% a lo largo de este año con una caída total del 30% desde los máximos alcanzados antes de la crisis.

La consolidación del sector bancario y el ajuste avanzan a buen ritmo. A finales de año ya se habrían realizado saneamientos y dotaciones por valor del 20% del PIB desde el inicio de la crisis.

Con todos estos ratios, el informe considera que la prima de riesgo de España se encuentra excesivamente penalizada por los mercados. El nivel de los 150 puntos básicos sería más acorde con la situación económica real del país, frente a los 450-500 en que se mueve en las últimas semanas.

El informe, que ha sido remitido al Gobierno, no contempla situaciones extremas como la salida de Grecia del euro, el rescate de España por la Unión Europea, y descarta completamente riesgo de pánico bancario o retirada masiva de depósitos, según aseguró José Antonio Álvarez, economista del banco Santander, durante la presentación del informe.

El Consejo Empresarial para la Competitividad es un think tank para la competitividad española y su objetivo es realizar propuestas concretas para recuperar la senda del crecimiento económico en España. Además de Telefónica, conforman dicho Consejo otras 16 grandes multinacionales españolas, como los bancos Santander y BBVA, La Caixa, la aseguradora Mapfre, las constructoras ACS, Ferrovial y Acciona, las firmas energéticas Repsol e Iberdrola, los grupos de distribución El Corte Inglés y Mercadona, las textiles Inditex y Mango, el grupo turístico Barceló, el grupo editorial y de medios Planeta y Havas Media.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_