_
_
_
_
_

Roland Berger, auditora y la primera agencia de calificación europea

Roland Berger tiene un proyecto para crear la primera calificadora de riesgos de Europa

ALICIA GONZÁLEZ
El consultor alemán Roland Berger.
El consultor alemán Roland Berger.URSULA DUEREN (EFE)

La consultora alemana Roland Berger será una de las encargadas de auditar los balances de la banca española. La compañía no es una desconocida en Europa. En los últimos meses se ha embarcado en el proyecto de aunar una treintena de instituciones financieras para recaudar 300 millones de euros y crear, con ello, la primera agencia europea de calificación crediticia. El socio responsable del proyecto, Markus Krall, también vino a Madrid a buscar el apoyo económico de los principales bancos y entidades privadas españolas al proyecto, los mismos que ahora tendrá que auditar.

“Tenemos cuatro instituciones españolas como posibles candidatos en nuestra lista", declaraba el pasado diciembre otro de los socios de la firma, aunque esos nombres no se han llegado a desvelar nunca.

Más información
Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman auditarán a los bancos españoles
Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización
El nuevo auditor de la banca incumple las normas en sus propias cuentas

Los responsables de la entidad declararon a comienzos de año que ya contaban con el respaldo financiero suficiente para poner en marcha el proyecto. Una vez que se concrete la aportación de cada uno de esos compromisos a lo largo de este primer trimestre, el objetivo era que la agencia comenzara a rodar antes de junio y pudiera emitir las calificaciones soberanas, que quiere hacer competir con las de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, a comienzos de 2013 y luego pasaría a calificar al sistema financiero, que sería a su vez accionistas de la firma.

La sede de la agencia se situaría en Holanda, según declaraciones de Krall a la prensa alemana, con una oficina en Fráncfort como sede financiera europea y otra en París, que sería la encargada de hacer las calificaciones. Roland Berger & parteners, que toma el nombre de su fundador, cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

ALICIA GONZÁLEZ
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_