_
_
_
_
_

El nuevo auditor de la banca incumple las normas en sus propias cuentas

Deloitte alertó de la falta de transparencia de Oliver Wyman en su auditoría sobre la firma La empresa fichada por Economía fue multada por Hacienda por incumplir con el fisco

Miguel Jiménez

El auditor, auditado. La firma Oliver Wyman, una de las dos contratadas por el Ministerio de Economía para dar credibilidad al sector financiero, incumple la ley de sociedades de capital y el plan general de contabilidad en sus propias cuentas, según la auditoría que realizó Deloitte a su memoria de 2010, la última depositada en el Registro mercantil.

En concreto, saltándose la normativa, la firma auditora llamada a aumentar la transparencia del sector financiero español omitió en sus cuentas el desglose de las remuneraciones del personal de alta dirección, la información sobre anticipos y crédito otorgados y las obligaciones contraídas por pensiones o pagos por primas de seguros de vida con la alta dirección.

La firma denunció a un exempleado que se desvió dos cheques por 150.000 euros

En un segundo bloque de incumplimientos denunciados por Deloitte, Oliver Wyman Sociedad Limitada tampoco aportó las participaciones en el capital o cargos mantenidos por los administradores y las personas vinculadas a sociedades con el mismo, análogo o complementario género de actividad que la empresa, es decir, ocultó los potenciales conflictos de intereses.

Además, también falló en la contabilidad, ya que no aportó información sobre el efecto estimado que supondría la consolidación de las participaciones que la sociedad posee en otras sociedades ni la información sobre la distribución del importe neto de la cifra de negocios del ejercicio por categorías de actividades y mercados geográficos, siempre según el informe de auditoría que Deloitte realizó sobre Oliver Wyman Sociedad Limitada.

Al margen de lo anterior, la memoria de Oliver Wyman también recoge que la firma fue sancionada en 2010 por la Dependencia Regional de Inspección de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con 77.683,59 euros tras una inspección de Hacienda sobre su declaración del Impuesto de Sociedades.

Más información
Las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman auditarán a los bancos españoles
Oliver Wyman encumbró a un banco irlandés antes de su nacionalización
Roland Berger, auditora y la primera agencia de calificación europea

La empresa también desvela que sufrió en 2010 una pérdida extra de 150.000 euros por el importe de dos cheques de un cliente de la sociedad que fueron fraudulentamente desviados por un exempleado perteneciente a la entidad Mercer, Lda, vinculada a Oliver Wyman, que gestionaba su cobro. La consultora ha denunciado  en los tribunales al exempleado que se llevó el dinero.

El Ministerio de Economía y Competitividad y el Banco de España han anunciado hoy que han acordado la contratación de Roland Berger y Oliver Wyman como evaluadores independientes para realizar una valoración de los balances del sistema bancario español. Después de contactar con los principales consultores internacionales, las dos empresas citadas han sido contratadas formalmente hoy por el Banco de España e iniciarán de inmediato sus trabajos para poder culminarlos en la segunda mitad del próximo mes de junio.

"El objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España", ha señalado el Ministerio de Economía.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_