_
_
_
_
_

El PP vetará la comparecencia de Rato y pedirá explicaciones sean a puerta cerrada

El PSOE había formalizado una petición ante la Comisión de Economía en el Congreso

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato.EFE

El Gobierno no quiere que la situación de Bankia se convierta en un arma política y, por eso, la mayoría absoluta del PP vetará las comparecencias de los exgestores del banco en el Congreso y la creación de una comisión de investigación.

El PSOE formalizó este viernes la petición ante la Comisión de Economía del Congreso de los exresponsables de Bankia Rodrigo Rato, Miguel Blesa y José Luis Olivas, así como del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Esas peticiones deberán examinarse en la Mesa y la Junta de Portavoces, pero el PP con su mayoría absoluta las impedirá. Hará lo mismo con la petición de comisión de investigación de Izquierda Unida, según avanzó este viernes la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.

La intención del Ejecutivo es desviar el asunto hacia la subcomisión creada para el seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Esa subcomisión se celebra a puerta cerrada y sin actas taquigráficas públicas, por lo que todo lo que se debatiera en su seno o las hipotéticas comparecencias serían sin publicidad ni transparencia. Esa subcomisión fue creada en la anterior legislatura para hacer el seguimiento del fondo de ayuda a los bancos y tiene tasadas las comparecencias trimestrales del subgobernador del Banco de España y del secretario de Estado de Economía para dar cuenta solo de ese asunto. En esta legislatura se ha constituido, pero no ha arrancado aún su funcionamiento.

El Gobierno pretende que sea en esas comparecencias en las que se dé cuenta de Bankia. Fuentes del PSOE aseguran que en los próximos días pedirán que la subcomisión funcione abierta a la prensa, además de reiterar que comparezcan los exgestores de Bankia, si es que el PP mantiene su intención de remitir las explicaciones a este órgano del Congreso. El lunes verá la Mesa del Congreso la petición del PSOE para que el ministro de economía, Luis de Guindos, acuda al Pleno, pero el PP también lo impedirá.

En esta misma línea, el PP frenará en la Asamblea de Madrid la petición de UPyD, respaldada por PSOE e Izquierda Unida, de crear una comisión de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_