_
_
_
_
_
DESFASE EN MADRID Y COMUNIDAD VALENCIANA

Hacienda revisa el déficit de 2011 hasta el 8,9%, cuatro décimas más

Los planes de ajuste de las comunidades revelan una nueva desviación del déficit El desajuste ronda en total los 3.000 millones de euros El Gobierno dice que las deudas han aflorado gracias al plan de pago a proveedores Asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3% La desviación de la Comunidad de Madrid duplica el anunciado al Ministerio de Hacienda

Rajoy recibe a Aguirre en el Palacio de La Moncloa, el pasado 10 de abril.
Rajoy recibe a Aguirre en el Palacio de La Moncloa, el pasado 10 de abril.ÁLVARO GARCÍA

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado una revisión del déficit de 2011: fija la desviación en el 8,9%, cuatro décimas por encima de la anterior cifra oficial. La cifra válida hasta ayer, del 8,5%, ya suponía un enorme reto para España, ya que el mandato de Bruselas era lograr reducirlo para 2012 al 5,3%, lo que ha generado, según ha justificado el Gobierno de Rajoy, las diferentes reformas y oleadas de recortes del Ejecutivo. El nuevo dato responde al mandato que Hacienda había enviado a la Intervención General del Estado para que revisara la cifra, debido a las nuevas desviaciones en el déficit de las comunidades autónomas destapadas en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer. El Gobierno asegura que mantiene el objetivo de cerrar el año en el 5,3%.

"Los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El Gobierno ha explicado a Eurostat que se trata "de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre de 2011 que se hizo el pasado mes de marzo". Unos gastos, que señala, han aflorado gracias al pago a proveedores. "El nuevo resultado obtenido deriva de operaciones denominadas one off (de efecto en un solo ejercicio) porque corresponde a gastos de años anteriores concentrados principalmente en dos comunidades autónomas y en gasto por pago a proveedores". 

Las cuentas de la Comunidad de Madrid pasaban hasta ahora por ser las más saneadas de todo el conjunto del Estado de las autonomías. Era la única administración regional que destacaba por haber hecho los deberes en 2011 y sus cuentas las únicas que se ceñían al objetivo de déficit, situado en el 1,3% el año pasado. La desviación presupuestaria de la Comunidad el año pasado estaba en el 1,1%. Aunque la propia presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya advirtió a finales de febrero que seguramente tendrían que revisar el déficit de 2011 al alza. En la misma línea el consejero de Hacienda, Percival Manglano, admitía unas semanas después de que Madrid incumpliría el objetivo de déficit al caer la recaudación final de 2011 en unos 1.000 millones de euros. Al final la desviación ha sido de cerca de 2.000 millones de euros.

El plan de equilibrio financiero (PEF) de la Comunidad de Madrid aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal –el órgano de interlocución del Gobierno con los consejeros de Hacienda—revela que el déficit final de Madrid en 2011 escaló hasta el 2,2%, el doble que la previsión inicial y de lo comunicado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones. Además, Madrid no es la única cuyo déficit se ha desviado respecto a la previsión inicial. Los planes económicos financieros (PEF) de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, entre otras, también desvelan algunas diferencias respecto al déficit. El plan de ajuste valenciano revela una nueva desviación de 869 millones de euros. Y el de Castilla y León de 137 millones.

Andalucía admite 32 millones más de déficit; Murcia, 17 millones más

Retoques en varias autonomías

Otras regiones también han realizado pequeños retoques al contar con datos más fiables sobre la liquidación presupuestaria del año anterior. Andalucía admite 32 millones más de déficit o Murcia, 17 millones más. Pero desviaciones tan importantes como la de Madrid, la Comunidad Valenciana o Castilla y León se salen de la norma. En total, el desajuste destapado en los planes de ajuste asciende a cerca de 3.000 millones de euros.

Esta importante diferencia pone en cuestión las cuentas públicas del Estado. Los nuevos datos provocan la revisión del déficit español del 8,51% al 8,91%. Cuatro décimas.  El peso de Madrid en la economía española --representa el 17,8% del PIB nacional-- es muy elevado.

La plan económico financiero de la Xunta de Galicia admite un déficit del 4,37% sobre el PIB. Aunque está cifra incluye los ajustes de las liquidaciones negativas del Estado. "Estas liquidaciones no se tienen en cuenta a la hora de determinar el cumplimiento de déficit", asegura un portavoz de la consejería de Hacienda de la Xunta de Galicia. Según el PEF gallego el dato de déficit coincide con el aportado inicialmente. La metodología empleada hasta 2011 para calcular el déficit de las administraciones distinguía entre la cifra sin ajustes por las liquidaciones de las administraciones territoriales (se fijaba un límite de déficit del 1,3%) y con ajustes los ajustes (la meta de déficit era del 3,3%). 

Los nuevos datos provocan la revisión del déficit estatal, ya que Madrid tiene un elevado peso en la economía

Madrid se justifica con el gasto social

El consejero de Hacienda de Madrid, Percival Manglano, ha explicado esta mañana que la nueva desviación se debe “al desplome de ingresos generados por la recaída de la economía española y porque la prioridad para la Comunidad de Madrid ha sido mantener los gastos sociales”. Asimismo trató de explicar que parte de ese déficit adicional se debe al plan de pago a proveedores. “Corresponde a gastos que por su naturaleza se habrían podido realizar en 2012 se han hecho en 2011”.

No obstante el plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno a mediados de marzo para mejorar la liquidez de las comunidades y destapar recibos impagados solo incluye facturas hasta el 31 de diciembre de 2011. Según se desprende de las declaraciones de Manglano, la Comunidad de Madrid ha desviado gastos de 2012 a 2011, lo que facilitará el ajuste presupuestario este año.

El consejero, en cualquier caso, ha destacado que Madrid sigue estando entre las cuatro regiones con menor déficit. “Madrid sigue siendo de las comunidades con las cuentas más equilibradas y con menor déficit, lejos de la media de las comunidades autónomas en el 2,94%”. Aunque este déficit medio ha aumentado tras el nuevo dato de Madrid y Valencia.

Por su parte, la consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha explicado este viernes que la desviación de 0,24 puntos tiene su origen en la auditoría de las cuentas de la sanidad de la región.

La consejera ha justificado esta diferencia y ha asegurado que cuando a finales de febrero la Junta de Castilla y León envió a Montoro los datos de previsión del déficit al cierre del ejercicio 2011 ya advirtió de que eran "provisionales".

Así, ha recordado que en esa fecha, no estaba concluida la auditoría de la Sanidad, que este año se ha cerrado en el mes de abril después de que se acelerara el registro de facturas para incluir en el Plan de Pago a Proveedores. "Como consecuencia de la auditoría y el registro, el déficit es de 2,59 por ciento", ha apuntado. Este dato es superior en más de dos décimas al 2,35%  que se declaró a finales de febrero, y la diferencia, como ha apuntado del Olmo, supone unos 130 millones de euros más. No obstante, la consejera ha subrayado que la cifra es la referencia recogida en el Plan de Ajuste enviado al Ministerio de Hacienda el pasado 30 de abril y también figura en el Plan Económico-Financiero que se fue aprobado ayer.

La consejera ha añadido que "normalmente, todos los años" se producen estas desviaciones y ha recordado que se ha producido en otras comunidades autónomas y que cuando el año pasado la ex ministra de Economía, Elena Salgado, dio los datos de ejecución presupuestaria en el mes de marzo, "no se parecían nada a los del cierre del ejercicio".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_