_
_
_
_
_

Bruselas niega que trabaje en un plan de contingencia por si Grecia sale del euro

Un portavoz de la Comisión desmiente al comisario de Comercio, que había asegurado que están estudiando escenarios de emergencia

El primer ministro provisional griego, Panagiotis Pikrammenos, toma posesión de su cargo.
El primer ministro provisional griego, Panagiotis Pikrammenos, toma posesión de su cargo.LOUISA GOULIAMAKI (AFP)

La Comisión Europea asegura que no está estudiando escenarios ante una posible salida griega del euro, desmintiendo así unas palabras en ese sentido del comisario de Comercio, Karel de Gucht. "La CE niega firmemente estar trabajando en un escenario de salida de Grecia", señaló a través de su cuenta oficial en Twitter el portavoz del Ejecutivo comunitario Olivier Bailly.

La Comisión salió así al paso del revuelo causado por unas declaraciones de De Gucht, quien en una entrevista publicada hoy por el diario belga De Standaard asegura que tanto servicios de la Comisión como del Banco Central Europeo (BCE) "estudian escenarios de emergencia" ante una hipotética salida griega de la moneda única.

Sin embargo, según el portavoz, la postura oficial de la Comisión es la expresada en repetidas ocasiones por el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, y el titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la Comisión Europea quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto", subrayó Bailly, que insistió en que "no hay un plan" para la salida griega.

Sus palabras contrastan con las del titular de Comercio, quien aseguró que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria. "Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", indicó el político belga.

De Gucht, en la entrevista, dijo no "poder decir nada más" sobre el asunto. El comisario defendió, en todo caso, que la opción de dejar el euro no haría más que aumentar los problemas del país y de la eurozona, y subrayó que el cumplimiento de los actuales compromisos por parte de Atenas es la "única opción razonable".

En las últimas semanas, y en especial tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno en Atenas, se ha disparado el debate sobre una posible salida de Grecia del euro.

Esta semana, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que es necesario "analizar desde un punto de vista técnico" esa posibilidad, a pesar de que "sería una situación extremadamente costosa y con grandes riegos".

El pasado 11 de mayo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, afirmó que la zona euro soportaría sin grandes problemas la salida de Grecia de la Unión Monetaria y su moneda única, ya que el sistema es hoy mucho más resistente que hace dos años, cuando estalló la crisis de la deuda.

Grecia se encuentra ahora mismo en una situación delicada. Los griegos volverán a las urnas el 17 de junio tras el fiasco electoral del pasado día 6, que produjo un Parlamento incapaz de componer una mayoría y un Gobierno viable. El actual presidente del Consejo de Estado, Panayotis Pikrammenos, será el primer ministro hasta entonces.

Por si sucede lo peor y los griegos deben abandonar el club del euro, la empresa británica De la Rue, especializada en la impresión de billetes, ya está preparando las máquinas por si fuera necesario fabricar dracmas, según informa una fuente a la agencia Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_