_
_
_
_
_

Blackrock y Oliver Wyman, favoritas para valorar los activos de la banca española

Las dos firmas ya han asesorado al Gobierno sobre cómo sacar los activos inmobiliarios Economía matiza que el concurso sigue abierto a la espera de que se presenten otras ofertas

M. J.
De Guindos explica a los inversores en Londres la reforma bancaria
De Guindos explica a los inversores en Londres la reforma bancariaEFE

En un nuevo intento por recuperar la confianza de los inversores y de despejar las dudas sobre la banca, Economía se dispone a nombrar a las dos firmas independientes que se encargarán de valorar los activos de la banca. Fuentes financieras dan por hecho que los elegidos serán las firmas Oliver Wyman y Blackrock, que ya han estado asesorando al Gobierno sobre cómo sacar los activos inmobiliarios de los balances. Sin embargo, Economía matiza que no hay una decisión tomada porque el sigue abierto el plazo del concurso para que se presenten otras ofertas

Habían surgido dudas sobre la idoneidad de Blackrock después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, señalase que serían "entidades sin conflicto de interés", dada la amplia actividad de la firma como inversor institucional y como potencial comprador de carteras. El Financial Times (enlace con suscripción) avanzaba ayer que el Gobierno anunciará hoy mismo la elección de ambas firmas.

Según el Gobierno, esa valoración sobre el grado de saneamiento de la cartera de activos es "una medida de transparencia en aras de mejorar la credibilidad del sistema financiero español, garantizar su solvencia y despejar dudas e incertidumbres sobre los balances bancarios". En su trabajo, las dos firmas realizarán en primer lugar una valoración global en el plazo de un mes de las carteras de los bancos comparando su valor contable, su valor de mercado y el valor que tendrían en caso de agravaras la crisis. A continuación, y durante un periodo más amplio, las dos firmas realizarán un análisis más exhaustivo entidad por entidad, durante un plazo de aproximadamente tres meses, según el Financial Times.

Blacrock colaboró con el Gobierno de Dublín en la creación en 2009 de la NAMA, el banco malo irlandés, un intento de saneamiento del sector financiero que no evitó que Irlanda tuviera que ser rescatada al año siguiente. Oliver Wyman es una consultora especializada en el sector financiero. Elaboró un informe muy crítico contra la dación en pago por encargo de la banca.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. J.
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_