_
_
_
_
_

El Tesoro cubre objetivos a costa de subir los tipos y vende 2.490 millones en deuda

La demanda por los bonos españoles sigue fuerte pese al repunte de las turbulencias La rentabilidad aumenta en más de un punto en dos de los títulos emitidos

El ministro Guindos, a su llegada al Congreso.
El ministro Guindos, a su llegada al Congreso.ÁLVARO GARCÍA

El Tesoro ha cubierto los objetivos fijados para la subasta de esta mañana tras vender 2.490 millones en bonos a tres y cuatro años. Sin embargo, el repunte de la inestabilidad en los mercados de deuda y el ascenso a máximos de la prima de riesgo ha pasada factura al instituto emisor, que se ha visto obligado a subir la rentabilidad frente a las anteriores operaciones con el mismo tipo de títulos. En dos de los tres tipos de títulos emitidos, el repunte ha sido superior al punto porcentual.

Por su parte, el apetito de los inversores se mantiene fuerte pese a las mayores dudas y la demanda ha estado muy cerca de triplicar la oferta. "A estas rentabilidades sale demanda", ha comentado a Reuters Nicolás López, director de análisis de MG Valores.

Los títulos que se han subastado no son exactamente a tres años, puesto que se han colocado nuevos bonos iguales a los de referencias anteriores a más largo plazo, cuya vida residual o tiempo hasta el vencimiento oscila entre los 2,7 y los 4 años.

La subasta tiene lugar cuando crecen las dudas sobre Grecia y la banca española

En concreto, el Tesoro ha colocado 371 millones en obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015. El interés medio de estos títulos ha sido del 4,375% cuando hace apenas un mes le bastó con ofrecer un 2,890%. La demanda se ha situado en 4,47 veces más bonos solicitados que vendidos, muy por encima de las 2,41 veces de la subasta del 4 de abril. Sin embargo, la cantidad de deuda emitida en aquella ocasión (1.127 millones) multiplica por tres la de esta mañana, lo que explica este salto en la ratio de cobertura, que es la relación entre los títulos solicitados frente a los vendidos.

Con los bonos con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha vendido 1.097 millones a un tipo medio del 5,106%, por debajo de lo que tuvo que abonar en diciembre de 2011, periodo en el que las emisiones de deuda alcanzaron rentabilidades de récord en la era euro. En abril, sin embargo, fue suficiente con comprometer un 3,374% para convencer a los inversores de que apostasen su dinero en papel del Tesoro a cuatro años gracias al impacto beneficioso —aunque transitorio— que tuvo la barra libre de liquidez del BCE. De hecho, la pérdida de efecto de esta inyección de dinero en el sistema financiero se deja notar claramente en la demanda por este tipo de títulos, que ha pasado de las 4,13 veces de la subasta del 15 de marzo, en su mayoría sustentada por la propia banca española, a 2,38 veces.

Por último, el Tesoro ha vendido 1.024 millones en obligaciones con cupón 4% y vida residual de tres años y dos meses, ya que su vencimiento es el 30 de julio de 2015. Estos últimos títulos se colocaron también en una subasta realizada el pasado 3 de mayo a un tipo medio del 4,037% y hoy se han colocado al 4,876%. Para este tipo de bono sí ha mejorado la subasta ya que el ratio de cobertura ha pasado de 2,88 veces más títulos solicitados que vendidos a 3,01 y se ha colocado más dinero que a principios de mes.

El resultado de la subasta y el alza en los intereses repite lo sucedido el lunes en la emisión de letras a 12 y 18 meses, cuando la prima de riesgo aún no había superado ese nivel de los 500 puntos básicos. Sin embargo, Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, sostiene que la de hoy "ha sido una subasta mejor, porque el aumento de las rentabilidades se vio acompañado por un incremento de la demanda, mientras que el lunes, la demanda e la subasta de letras se resintió".

La rentabilidad de los títulos a tres años en el mercado secundario, que es donde se negocian los títulos una vez emitidos, ha subido con fuerza en los últimos dos meses y medio, al pasar del 2,76% al 4,8%. Sin embargo, están lejos aún de los niveles de más del 6% de noviembre pasado.

A pesar de la tensión del mercado, el Gobierno asegura que el organismo puede seguir emitiendo con prudencia, lo que facilita la contención en la subida de los intereses. Este perfil moderado es posible porque ya ha cubierto más del 53% de las necesidades de financiación previstas en los Presupuestos de 2012 en deuda a medio y largo plazo.

A lo largo del mes de mayo, el Tesoro realizará una subasta más de letras a tres y seis meses el próximo día 22 y no volverá a emitir hasta el 7 de junio, cuando realizará una subasta de bonos. En junio, celebrará también dos subastas de letras y una de obligaciones. Los objetivos de emisión para esas subastas se fijarán poco antes de realizarse.

Aunque en los mercados existe un cierto temor a que España no sea capaz de financiarse si sigue subiendo la prima de riesgo, expertos y analistas descartan, en general, que el país tenga que pedir ayuda a la Unión Europea. Eso sí, el propio presidente, Mariano Rajoy, ha reconocido que si persisten las tensiones, España podría afrontar problemas a la hora de salir al mercado a financiarse. De momento, aunque la rentabilidad media que paga el Estado por endeudarse sigue relativamente baja, la partida para pagar intereses es la más grande en los presupuestos por detrás de pensiones con 28.876 millones.

La subasta ha tenido lugar justo cuando aumenta la incertidumbre política en Grecia y crecen también las dudas sobre el sistema financiero español. Ambas circunstancias han elevado las tensiones entre los inversores y dispararon de nuevo la prima de riesgo, que este miércoles superó la barrera de los 500 puntos básicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_