_
_
_
_
_

La banca española supera a la italiana como la más dependiente del BCE

Las entidades solicitan 263.535 millones en la ventanilla de liquidez del BCE España acapara un 28% de los créditos a largo plazo del BCE con 315.150 millones

Álvaro Romero
El presidente del BCE, Mario Draghi.
El presidente del BCE, Mario Draghi.DANIEL ROLAND (AFP)

La banca española, bajo una fuerte presión en los mercados por la sombra de la duda que se cierne sobre la situación real de sus balances, se convirtió en abril en la que más dinero prestado pidió al BCE ante la imposibilidad de acudir al mercado internacional de financiación. Según ha publicado hoy el instituto emisor, los bancos y cajas de España solicitaron al instituto emisor 263.535 millones durante el pasado mes, un 15% más que en marzo y un nuevo máximo desde que se recoge esta estadística. Los datos de financiación, además, llegan en un mal momento para el sector, vapuelado en Bolsa por las incertidumbre sobre su situación, por el impacto de la reforma financiera en sus cuentas y la reciente nacionalización de Bankia.

Frente a la cifra de dinero que salió del BCE hacia España, las entidades italianas solicitaron 258.167 millones, una vez descontado el dinero que han dejado en depósito, según los datos del Banco de Italia a cierre de abril —el Banco de España ofrece una media mensual—. Hacia el conjunto del Eurosistema, el organismo presidido por Mario Draghi prestó en términos netos 382.712 millones.

A largo plazo, el sector financiero español pidió 315.150 millones, una cifra que se ha disparado frente a hace un año —prácticamente se ha multiplicado por 10— gracias a las subastas extraordinarias de liquidez que la Autoridad Monetaria del euro puso en marcha el pasado diciembre y febrero, donde las entidades españolas solicitaron 261.800 millones del billón de euros que se puso en circulación en estas operaciones, según los datos de la instutición.

Más información
¿Cómo puede la banca de España e Italia acaparar el 135% del dinero del BCE?
Prima de riesgo en máximos por los saneamientos de la banca

El dato de financiación a largo plazo para España supone un recorte de 153 millones con respecto a marzo y representa un 28% del total prestado al Eurosistema, más del doble del peso que tiene la banca del país, que es del 12% aproximadamente. Frente a esta cifra, los fondos repartidos a largo plazo por el BCE a toda la eurozona se redujeron hasta los 1.090.965 millones de euros, 6.000 millones menos que el mes anterior. El organismo pide un 1% de interés por estos préstamos.

La disparidad entre estas cifras, que en términos netos arrojan la paradoja de que entre la banca de España e Italia se pidió más dinero que desde el conjunto del Eurosistema, se explica porque hay países cuyo sector financiero se encuentra en situación de superávit frente al BCE como Alemania. Esto es, que sus entidades piden menos dinero del que luego llevan en depósito a las arcas del instituto emisor, que remunera estos fondos con una rentabilidad del 0,25%.

En su conjunto, desde el Eurosistema se dejaron a recaudo del BCE 764.388 millones en abril. En el caso de la banca española, esta cifra se reduce a apenas 53.404 millones y, para la italiana, baja a 12.806 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_