_
_
_
_
_

El Gobierno obliga a Bankia a dotar 4.813 millones más en provisiones

El saneamiento del ladrillo exigirá al grupo nacionalizado a nuevas dotaciones y quizá pedir más dinero al Estado. La Caixa y el Santander, también castigarán con fuerza la cuenta.

Según los datos actuales, Bankia es la entidad que más dinero tendrá  que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La entidad también informó de que le caerá en 200 puntos básicos el ratio de capital económico y regulatorio.

Antes de la apertura del mercado, informarán las entidades que faltan. Bankia, recién nacionalizada por el Gobierno, probablemente tendrá que pedir más dinero al Estado para hacer frente a este cargo contra la cuenta de resultados. No obstante, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri iniciará un plan de ventas del grupo industrial y de otros activos, para incrementar sus recursos.

El Santander calcula que deberá provisionar 2.700 millones antes de impuestos. Para hacer frente al primer decreto, el de febrero, necesitó 2.300 millones. Sin embargo, una vez descontado los impuestos y las provisiones ya realizadas, al grupo presidido por Emilio Botín le resta descontar de la cuenta de resultados 2.900 millones netos. El banco dijo ayer que mantendrá el dividendo anunciado de 0,60 euros y que ningún trimestre entrará en pérdidas.

La Caixa comunicó que provisionará 2.102 millones brutos que serán 1.471 millones netos. Por su parte, el recién adquirido Banca Cívica precisará de 1.287 millones brutos, que son 901 millones netos. En total, el coste neto del grupo será de 2.372 millones y 3.389 millones brutos.

Por otro lado, Unicaja y Caja España-Caja Duero necesitarán 888 millones netos; Novagalicia Banco, 1.109 millones, que “minorarán el resultado del ejercicio en 776 millones”. El Sabadell, 288 millones netos y no tendrá pérdidas. Liberbank, 496 millones netos y BMN 640 millones netos. Frente a todas estas cifras uno de los bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que sólo tiene que provisionar 136 millones de euros brutos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_