_
_
_
_
_

La inflación cambia de tendencia en abril con una subida del 2,1% por la luz

Es el primer avance en los últimos siete meses de contención de los precios La tasa intermensual del IPC sufre su mayor aumento en siete años con un 1,4% El alza de la luz cambia la tendencia de la inflación en abril y el IPC sube al 2,1%

El incremento de la tarifa de la luz en abril para la gran mayoría de hogares en un 7% se ha dejado notar en el Índice de Precios al Consumo (IPC) que mide la evolución de la inflación en España. Según ha confirmado hoy el INE, el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, el tabaco —que también ha visto modificada su fiscalidad—, han impulsado la tasa interanual del IPC al 2,1% durante el pasado mes, dos décimas más que en marzo y su primer repunte tras seis meses de contención en los precios.

Esta cifra del 2,1% en abril es una décima superior a la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado 27 de abril.

Además, el cambio en las tarifas eléctricas, que llevaban congeladas desde junio de 2011, también se ha traducido en un fuerte repunte de los precios entre abril y marzo. Con ello, la tasa intermensual del IPC ha avanzado un 1,4%, lo que equivale a su mayor subida desde 2005. En esta comparación, que arroja la cuarta subida consecutiva de los precios, también han incidido los precios de la ropa, que se han incrementado por el cambio de temporada en las tiendas, que ha elevado en un 9% su coste medio.

También la Semana Santa fue la causa de la subida del apartado de los viajes organizados, productos que elevaron la tasa al 1% en el ocio y la cultura.

Sin embargo, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye hasta el 1,1%, una décima menos que en marzo. Por lo tanto, aumenta su diferencia con el índice general y la sitúa en un punto, apunta el INE. Este descenso pone en evidencia la debilidad del consumo de una economía en recesión como la española, que retrocedió un 0,3% en el primer trimestre.

Por comunidades, la inflación interanual subió más en Castilla y León y Cataluña, con un 2,6% y un 2,4%. En Aragón, Comunidad Valenciana, Navarra y La Rioja, el IPC coincidió con la media nacional, mientras que fue menor en Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco, todas ellas con una tasa del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_