_
_
_
_
_

El beneficio de Telefónica se reduce a la mitad en el primer trimestre

La depreciación de Telecom Italia y la caída de los precios lastran los resultados, aunque remontan los ingresos La operadora 'limpia' dos millones de clientes de móviles en España

Ramón Muñoz
El presidente de Telefónica, César Alierta, en la junta de accionistas.
El presidente de Telefónica, César Alierta, en la junta de accionistas.EFE

La caída del consumo y la depreciación del valor de su participación en Telecom Italia han pasado factura a los resultados de Telefónica. La operadora obtuvo un beneficio neto de 748 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un descenso del 53,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

En concreto, el resultado se vio afectado, entre otros extraordinarios, por el ajuste realizado tras la depreciación del valor de Telco -la sociedad que posee el 22% de Telecom Italia y que está participada en un 46% por Telefónica- por la caída bursátil del operador italiano. Eliminando estos extraordinarios, el beneficio se sitúa en 1.284 millones, lo que supone un descenso interanual del 26,6%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Pese a la crisis, la operadora logró contener la caída de ingresos observada en el último trimestre del año pasado, con una facturación de 15.511 millones de euros de enero a marzo, un 0,5% más que en el mismo periodo del año anterior.

Más información
Telefónica convierte a Latinoamérica en su principal motor de riqueza
Si quieres un móvil, te lo compras
Argentina impone a Telefónica una multa de 32 millones por el apagón de abril

El comportamiento de los mercados latinoamericano y europeo fue muy diferente. Telefónica Latinoamérica impulsa el crecimiento del grupo, representando el 48% de los ingresos y, por primera vez, más del 50% del beneficio bruto operativo (OIBDA) del grupo y presenta una aceleración del ritmo de crecimiento de sus ingresos que se incrementan el 8,3% en el primer trimestre del año, compensando los menores ingresos de las operaciones europeas (-6,6% interanual).

La caída de ingresos fue más acentuada en España, de un 10,7% interanual, hasta los 3.899 millones de euros, aunque la compañía se ha mostrado confiada en que su nueva política comercial, con la eliminación de las subvenciones al terminal, las nuevas tarifas y la fidelización del cliente, supondrán un cambio de ritmo. “El reposicionamiento de tarifas dirigido a ser más competitivos, a impulsar la penetración de los servicios de banda ancha móvil y a reducir el churn (tasa de cancelación de clientes) se ha traducido en un fuerte impulso comercial desde principios de año que se reflejará en la aceleración de los ingresos a lo largo del año”, ha señalado el presidente de la operadora, César Alierta en un comunicado.

Cabe destacar la limpieza de dos millones de clientes de móvil (1,2 millones de prepago y 0,8 de contrato) en España a efectos de parque declarado, derivada de la aplicación de criterios de actividad más selectivos, “en el actual contexto de mercado y ante el cambio del modelo comercial de la compañía, con efecto 1 de enero de 2012.”, por lo que el número de clientes asciende a 21,6 millones.

Clientes

Excluyendo esta desconexión de accesos, la operadora perdió 611.000 clientes en España, debido a su nueva política de captación (reducción de subsidios en el mes de febrero y su completa eliminación a partir del mes de marzo), que se ha traducido en una significativa reducción de las altas (-21% interanual) "en un período en el que el resto de competidores ha apostado fuertemente por la subvención del terminal". A escala mundial, el grupo alcanzó los 309 millones de accesos (fijo, móvil, banda ancha y televisión de pago), un 7% más que en el año pasado, debido al tirón de los servicios de banda ancha móvil.

La deuda neta financiera se sitúa en 57.131 millones al cierre del trimestre, 828 millones más que a finales de 2011, debido, por un lado, a los mayores pagos por compromisos, inversiones financieras y recompra de acciones, por un importe conjunto de 625 millones; y por otro, la apreciación de las divisas latinoamericanas respecto al euro y otros impactos por 285 millones. La inversión (capex) se incrementó en 10,3% hasta los 1.712 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_