_
_
_
_
_

El beneficio de OHL sube un 10,5% gracias a las concesiones

Las ganancias del grupo ascendieron a 41,2 millones de euros en el primer trimestre del año

El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.
El presidente del grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir.EFE

OHL obtuvo un beneficio neto de 41,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo periodo de 2011, impulsado por el negocio de concesiones y la actividad internacional, según informó la compañía en un comunicado.

La cifra de negocio creció un 20,5% entre los pasados meses de enero y marzo, hasta sumar 1.173,8 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se elevó un 35,6%, hasta 312,4 millones.

El grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir obtiene de la gestión de infraestructuras en régimen de concesión el 39% de sus ingresos y el 85% del Ebitda.

La actividad, tanto de concesiones como de construcción, que OHL realiza fuera de España le proporciona el 93% de este beneficio y el 72,6% de las ventas.

La compañía de Villar Mir considera "muy satisfactorios" sus resultados trimestrales, logrados además "a pesar del difícil entorno macroeconómico".

Los resultados de este primer trimestre de OHL no reflejan el acuerdo que la compañía alcanzó con Abertis para canjear autopistas por acciones, dado que tuvo lugar el 24 de abril y aún está pendiente de cierre.

En virtud de este pacto, la compañía de Villar Mir cederá a Abertis sus autopistas de Brasil y Chile a cambio de un 10% del capital de este grupo de concesiones. OHL eleva este porcentaje en Abertis hasta el 14,9% tras comprar títulos del grupo a ACS.

205 millones en las vías de Abertis

Las autopistas que OHL traspasará a Abertis facturaron 205,1 millones de euros hasta marzo, un 11% más que el pasado año. Todas ellas, salvo una brasileña, registraron aumentos de tráfico de entre el 1,7% y el 23,2%.

En concreto, las nueve vías de Brasil facturaron 194 millones hasta marzo, un 10,8% más, mientras que las tres autopistas chilenas generaron 11,1 millones, un 14,4% más.

Además de en Brasil, OHL tiene concesiones (fundamentalmente autopistas) en Argentina, México, Perú y España.

Construcción internacional

Pese a todo ello, la actividad de construcción se mantiene como primera fuente de ingresos de OHL, al facturar 587,9 millones de euros hasta marzo, el 50% del total y un 2,9% más que en 2011. El aumento se logra gracias al aumento de la actividad internacional que permitió compensar la caída del 19,4% registrada en el mercado doméstico.

A cierre de marzo, OHL contaba con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 8.936 millones de euros, de la que los proyectos a acometer en España solo suponen el 23% del total.

En el capítulo de deuda, el grupo soportaba un endeudamiento neto total de 5.530,7 millones de euros a la conclusión del primer trimestre, cifra un 8,2% superior a la de cierre de 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_