_
_
_
_
_

Soria: la expropiación a REE en Bolivia se ajusta “a la Constitución” de ese país

El ministro señala que el Gobierno español “lamenta” la operación Cree, sin embargo, que forma parte del proceso de nacionalizaciones emprendido por Evo Morales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaEFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró este jueves en el Congreso que la expropiación de la compañía Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), es “una decisión ajustada a la Constitución y a las leyes de Bolivia” que el Gobierno español “lamenta”, pero que forma parte del proceso de nacionalizaciones emprendido por el Gobierno de Evo Morales desde el año 2006. Nada que ver, en cualquier caso, con la decisión adoptada por el Gobierno argentino sobre YPF, filial de Repsol, el pasado mes de abril, que el Ejecutivo español considera “ilegal, discriminatoria” y realizada “sin voluntad de diálogo”.

Soria, que compareció ante la Comisión de Industria del Congreso para explicar la posición del Gobierno español tras la expropiación de TDE en Bolivia, tuvo que hacer frente a las críticas de la oposición que no fueron demasiado aceradas. En ese clima, Soria solo hizo una pequeña concesión a los disconformes con la actuación del Gobierno al admitir que “España sigue teniendo la fortaleza que tenía [en el plano internacional]“ aunque en las presentes circunstancias de crisis, necesita “un impulso”.

Pese a diferenciar entre lo sucedido en Bolivia y en Argentina, Soria se tentó la ropa. “El Gobierno” explicó “actuará con cautela” porque todavía queda “espacio para una cierta incertidumbre sobre la fijación del valor de las acciones [de TDE] para la indemnización”. Pero ante todo, valoró la disposición del Gobierno de Evo Morales para permitir que REE colabore con la empresa independiente que fijará la indemnización. “Por todo ello” concluyó “el Gobierno de España confía en que negocie con REE para alcanzar una compensación justa”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_