_
_
_
_
_
MERCADOS

La Bolsa sube un 3,42% animada por los bancos y los resultados empresariales

El Ibex sube más que el resto de las plazas europeas y cierra en 7.045 puntos La expectativa de un acuerdo en Grecia rebaja la prima a 445 puntos básicos

Los resultados anunciados hoy por empresas españolas y la recuperación de los valores bancarios tras el desplome de ayer han sido el motor del repunte de la Bolsa española. El Ibex 35 ha iniciado el día con un alza del 1% y ha mantenido el fuelle hasta marcar un máximo diario en 7.079,4 puntos. Al cierre de la sesión se ha colocado en 7.045,7 puntos, con un avance del 3,42%.

La prima de riesgo, que ayer tocó los 458 puntos básicos y marcó un nuevo máximo anual en esta medida de la confianza de los mercados en la solvencia de la deuda española, ha bajado hoy de los 450 puntos y finalizaba en 445. Detrás de ese relajamiento están las noticias de que el tercer intento de formación de Gobierno en Grecia, por iniciativa del socialista Evangelos Venizelos, podrían estar dando sus frutos.

Sacyr Vallehermoso, uno de los principales accionistas de Repsol (mantiene un 10% de su capital), cuya cotización fue vapuleada tras la expropiación de la filial argentina de la petrolera, YPF, el mes pasado, se ha desquitado tras la presentación de resultados de su matriz y se ha anotado una subida del 11,01%. Repsol ha ganado un 8,23%, tras anunciar que en el primer trimestre registró un beneficio neto -excluida YPF- de 643 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4%.

También ha presentado resultados Iberdrola, que obtuvo un beneficio neto de 1.022,3 millones de euros entre enero y marzo, el 0,7% más que un año antes, apoyada en el negocio internacional, ha comunicado la compañía, que cifra en 256 millones de euros el impacto en sus cuentas de 2012 de las medidas para atajar el déficit de tarifa. Gamesa ha anunciado que perdió 21 millones de euros, frente a unos beneficios de 13 millones de en el primer trimestre de 2011, aunque su facturación creció un 33%, hasta 777 millones de euros. La cotización, que ha iniciado la sesión con pérdidas, se ha recuperado y llegaba al cierre con un avance del 3,34%.

Pero lo que realmente pesa en el ánimo de los inversores es la situación del sistema bancario español y las medidas que el Gobierno prevé anunciar mañana para ampliar el saneamiento de unas carteras crediticias deterioradas, pero que aún no reflejan los balances de las entidades.

Hoy, sin embargo, la recuperación del sector -el de mayor peso en el Ibex- ha sido general, con la excepción de Bankia, que ha logrado recortar sus pérdidas hasta el 1,17%, un día después de dejarse un 5,84%.  BBVA y Santander han subido un 6%, Bankinter un 5,66%, Caixabank un 2,53%, Sabadell un 1,61% y el Popular un 0,42%.

Los inversores europeos han acogido con optimismo las cifras de compañías como Deutsche Telekon y la aseguradora Zurich, que han superado las expectativas. Sigue pesando en los mercados, sin embargo, la incertidumbre creada tras las elecciones del pasado domingo en Grecia, cuyo resultado, sin un ganador capaz de formar un Gobierno estable, hace pensar que será preciso repetir los comicios el próximo mes. Hoy, la atención se ha centrado en los esfuerzos del ex ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, de crear una coalición gobernante que garantice la permanencia del país en el euro.

Las subidas en las plazas europeas, sin embargo, se han visto amortiguadas por las últimas noticias que dan cuenta de la desaceleración de la economía china, el gran motor mundial de los últimos años. Las exportaciones del mayor país asiático crecieron un 4,9% y las importaciones un limitado 0,3%, ambas cifras muy por debajo de lo esperado.

Londres ha cerrado con una ganancia del 0,25%, París ha avanzado un 0,37%, Fráncfort un 0,66% y Milán un 1,69%.

Las Bolsas estadounidenses han iniciado la sesión con titubeos. El Dow Jones subía un 0,3% a media sesión y el Standard & Poor's un 0,34%, pero el Nasdaq caía un 0,22%. Además de la preocupación por el futuro de Grecia como miembro de la eurozona  no han recibido hoy estímulos que justifiquen grandes subidas. El Departamento de Trabajo ha informado de que el número de peticiones de desempleo cayó hasta 367.000 en la semana finalizada el 5 de mayo, en línea con lo esperado. El dato refleja un razonable ritmo de creación de puestos de trabajo, pero insuficiente para ser premiado con fuertes compras.

Además, el déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 14%,más de lo previsto en marzo, a causa de un aumento de las importaciones de crudo, productos informáticos, automóviles y televisores hasta una cifra récord. El desfase se situó en 51.800 millones de dólares, tras un incremento del 5,2% en las compras del exterior, frente al 2,9% que aumentaron las exportaciones.

Los inversores -españoles y mundiales- se mantienen a la expectativa de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy anuncie mañana medidas adicionales para proseguir el saneamiento del sector, y que podrían obligar a las entidades a provisionar hasta el 30% de sus créditos no calificados aún como problemáticos.

Tras la nacionalización de la entidad, hecha oficial ayer, los inversores podrían empezar a ver el principio del fin de la crisis bancaria, principal responsable de la falta de confianza de los mercados. Pero la necesidad de una reforma bancaria más amplia viene siendo reclamada desde diversas instituciones internacionales. El Banco Central Europeo (BCE) considera que el Gobierno de España debe desarrollar una estrategia para el rescate de la banca española tras la nacionalización de Bankia. "Deben presentar ahora una estrategia completa. Hasta ahora se ha actuado demasiado caso por caso", afirma Jrg Asmussen, miembro del directorio del BCE en declaraciones que publica hoy el rotativo Handelsblatt y que recoge EFE.

Asmussen explica que esa estrategia debe tener dos componentes, por un lado "una valoración independiente de los activos totales de los bancos para crear la confianza desde fuera" con el fin de tener "certeza sobre la situación de los balances bancarios". "En segundo lugar habría que reflexionar sobre la fundación de un banco malo para acumular los activos dudosos. Pero lo importante es que cuadre el orden. Antes de almacenar esos activos hay que saber como se financia todo. De lo contrario se producirá mas inseguridad", afirma el representante del BCE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_