_
_
_
_
_

Las teorías de Goirigolzarri sobre el sector financiero

El nuevo presidente de BFA expuso en su blog su opinión acerca de las cajas

Álvaro Romero
José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri.J.J. Guillén (EFE)

Para quienes han trabajado con él, el nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, es un profesional meticuloso y con un alto sentido de la responsabilidad, dos características que también se notan en su opinión sobre la reforma bancaria. Según las reflexiones que ha hecho sobre el sistema financiero desde el estallido de la crisis en su blog personal, la clave para superar los problemas pasa por hacer un profundo ejercicio de realismo sobre el valor de las entidades. Algo que sigue sin realizarse hoy en día.

“Los propietarios de las cajas van a tener que asimilar que el valor de las mismas está bien por debajo de su valor en libros. Y ello no será debido a que se hayan transformado en bancos, sino a que, desafortunadamente, es lo que valen”, aseguraba en una entrada en el blog personal en enero de 2011. En su opinión, era vital recuperar la confianza por dos vías: “La solidez del sistema y el nivel de compromiso del Gobierno en la defensa de las instituciones”. Entonces, sobre el primer punto advertía de que las fusiones como la que dieron lugar al grupo que ahora preside presentaban “inmensas incógnitas sobre su viabilidad futura”. Mientras, en el segundo, reprochaba al Ejecutivo avanzar a golpe de los “sustos” que le daba el mercado y criticaba que a cada cambio de criterio en la reforma se caía en el error de pensar "que ya estaba todo hecho". También consideraba que el FROB, que ahora saldrá en auxilio de Bankia, “en el mejor de los casos (que no está escrito que así lo perciban los mercados), es una solución a corto plazo”.

Desde su dimisión como consejero delegado del BBVA en 2009, Goirigolzarri se ha mantenido al margen del sector financiero. No obstante, ha seguido en activo a través de Garum Fundatio, una institución capitaneada por él mismo y que tiene como objetivo apoyar nuevos proyectos empresariales. En relación con este proyecto también ha mantenido una estrecha colaboración con el Grupo Cooperativo de las Indias, una red "dedicada a crear conocimiento, redes, productos y servicios empoderadores para las personas". Dentro de esta actividad es donde el nuevo gestor de Bankia ha desarrollado su blog. En esta bitácora recoge sus reflexiones sobre los efectos de la globalización, el futuro del sistema económico y los orígenes de la crisis con una aproximación global, aunque de forma puntual también incluye algunos comentarios sobre el sistema financiero y sus dificultades, apuntes que componen la base de este artículo.

Precisamente, con vistas a devolver la confianza en las entidades, Goirigolzarri también se mostraba reacio a usar paños calientes sobre la situación real de las entidades. “Para que la provisión —de los activos problemáticos— sea correcta se requiere que, por un lado, las normas del regulador sean realistas y, por otro, que se referencien a un valor justo de mercado de los activos”, defendía en 2010. Esto, añadía, “aunque parece sencillo, no siempre lo es”.

En su opinión, la reforma planteada por el ministro Guindos no servirá para recuperar el crédito

De hecho, a tenor de las afirmaciones que hacía en un post escrito el pasado febrero, sigue sin llevarse a cabo. Lo más urgente, indicaba, es fortalecer las entidades, “aflorar posibles pérdidas y exigir aumentos de capital”. También apostaba por perseverar en la reducción de capacidad de las entidades y dejar a los políticos fuera de las cajas.

En este mismo post, en el que analizaba el decreto de reforma de Guindos, Goirigolzarri advertía de que la restructuración no iba a lograr una reactivación del crédito, aunque no observaba esta posibilidad del todo negativa.

En su opinión, para recuperar la financiación, antes hay que solucionar la crisis de la deuda soberana. “Hablar de la capitalización de la banca en este momento, y como medio para acabar con la inestabilidad, no parece adecuado”. “¿Algún Gobierno va a dar fondos de contribuyentes a una entidad para compensar un impago que está jurando no se producirá?”, se preguntaba ya en septiembre de 2011. “Sin resolver la cuestión de fondo de que la deuda deje de ser un activo tóxico no se puede aspirar a la estabilidad. Es imposible en un círculo vicioso en el que se retroalimenta el riesgo financiero y el soberano”, explicaba. Ahora le toca llevar a la práctica todas estas teorías al frente de la cuarta entidad del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_