_
_
_
_
_

Argentina bloquea las importaciones de jamón de España y del resto de países

Fernández de Kirchner cede para contentar a los productores de cerdo argentino

Alejandro Rebossio
Corte de jamón en el Salón de Gourmets de Madrid
Corte de jamón en el Salón de Gourmets de Madrid

Los ganaderos y la industria cárnica de Argentina anunciaron el pasado martes que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha aceptado el bloqueo de toda importación de jamón de España, Italia o Brasil, principales proveedores de este producto en la tercera economía latinoamericana. El presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines, Martín Gyldenfeldt, dijo este miércoles a EL PAÍS que los ganaderos y el sector fabril de su país firmaron un acuerdo para autolimitarse en las compras de materia prima porcina en el exterior y elevar su propia producción en los próximos años a cambio de que se cerrase toda importación de jamón. Gyldenfeldt añadió que el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, el funcionario que se encarga de controlar las importaciones en este país, ha aceptado de palabra este convenio.

La información de que Argentina dejaría de importar jamón se conoció ayer por la mañana a partir de lo publicado por el periódico La Nación. En España, el secretario general de la Asociación Profesional de Salas de Despiece y Empresas Cárnicas, Manuel González, reaccionó diciendo que "no es una buena noticia", opinó que la medida está reñida con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y que “evidentemente es una consecuencia del conflicto económico y político" por la nacionalización del 51% que Repsol tenía en YPF. Sin embargo, las restricciones a la importación se han generalizado en Argentina a partir del año pasado, cuando Moreno estableció de hecho que los importadores debían compensar con exportaciones cada dólar que sacaban de su país. Además, la barrera contra el jamón no discrimina por procedencia: afectará a España, que exportó a Argentina el año pasado 274 toneladas, a Brasil con 241 y a Italia con 199.

"Lamentamos la decisión, pero no nos afecta de una manera directa porque la exportación es mínima", declaró el presidente de Denominación de Origen Guijuelo, Daniel Rubio, al periódico Tribuna Salamanca. Rubio se mostró más preocupado por la crisis del mercado español. Argentina ocupa el 15° puesto en los destinos de exportación del jamón curado español, con el 1 % de las exportaciones en volumen.

En Argentina, Gyldenfeldt defendió la restricción de hecho de la importación de jamón y afirmó que la Unión Europea también impone barreras no arancelarias a la carne de su país, como algunas medidas sanitarias “sin sentido”, según su opinión. Las barreras a la importación de todo producto en general se habían reforzado en este país en febrero pasado, lo que ha provocado quejas de la UE y otros países en la OMC. Como el campo argentino no produce la suficiente materia prima para abastecer al mercado local, la industria cárnica debe importarla, sobre todo de Brasil, pero las nuevas restricciones impuestas por Moreno plantearon un desabastecimiento en el sector y provocaron el enfado del socio mayor de Mercosur.

Para resolver el conflicto, la industria cárnica de Argentina se comprometió a reducir 20% la importación de cierta materia prima, pulpa y tocino, respecto de 2011, con lo que Brasil volverá a vender en este país. Los ganaderos, a su vez, prometieron que elevarán su producción. Además, la industria deberá compensar sus importaciones con exportaciones y someter sus precios al control de Moreno. A cambio, el Gobierno detendrá el ingreso de carne con hueso y jamones, según Gyldenfeldt. El Ejecutivo argentino no informó nada oficialmente al respecto, mientras que fuentes diplomáticas de la Unión Europea tampoco habían sido notificadas aún.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_