_
_
_
_
_
REESTRUCTURACIÓN BANCARIA

Parte de guerra: ocho entidades intervenidas o nacionalizadas en España

El número de cajas de ahorros ya ha pasado de 45 a nueve (de momento)

Amanda Mars

Hay pocas cosas más antipáticas que explicar para un Gobierno que el rescate público de los bancos en un momento que en que los ciudadanos sufren el mayor recorte de derechos sociales de su etapa democrática. Ese es el caso de España. El sector financiero español, ha pasado en el transcurso de tres años de presentarse a sí mismo como uno de los más sólidos del planeta a convertirse en la gran preocupación de Europa.

El empacho de activos inmobiliarios de la banca ha supuesto ya la intervención o nacionalización de ocho entidades financieras. Entre 2009 y 2010 se intervinieron dos cajas de ahorros (Caja Castilla La Mancha y Cajasur), en 2011 se nacionalizaron otras cuatro (CAM, que además también fue intervenida, Unnim, Catalunyacaixa y Novagalicia Banco). El lote se completa con la intervención del Banco de Valencia en 2011 (y su nacionalización este año) y, una vez se confirme, la operación de Bankia. Y, en la mayor parte de casos, además, después de fusiones realizadas con ayudas públicas. El número de cajas ha pasado de 45 a nueve (sin contar Catalunyacaixa u Novagaliciabanco, en proceso de subasta).

La nacionalización parcial del BFA, la matriz de Bankia, es la más importante de esta crisis. La última gran nacionalización de un banco en España fue la de Banesto, en 1993, que no costó un solo euro al erario público pero sí supuso un coste de 1.168 millones de euros al fondo de garantías nutrido por los bancos.

Desde el inicio de la crisis, la reordenación de la banca, ha movilizado 115.000 millones del Estado, de los que más de la mitad son avales, 19.300 corresponden a la compra de activos, 14.346 a ayudas directas del FROB y 400 millones a las pérdidas que se asumieron de Cajasur. Otros 119.000 millones movilizados han corrido a cargo de las entidades financieras.

Más información
Irlanda. Todo para los bancos
Islandia. Cómo dejar caer a los bancos.
EE UU. La nacionalización parcial de Bush
Portugal. 40 millones por BNP tras invertir 62 veces más
Reino Unido. El rescate que salvó a la banca
Holanda. Errores de cálculo del Gobierno

Este es el parte de guerra de la crisis financiera en España:

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_