_
_
_
_
_

Rajoy: “Habrá decisiones buenas para los bancos el viernes y antes”

El presidente señala que las acciones sobre Bankia se adoptarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes, después de que los nuevos gestores analicen la situación

Vídeo: TVI

"Los nuevos gestores de Bankia analizarán su estado y el Gobierno tomará las decisiones necesarias". Con estas palabras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha evitado aclarar cuál va a ser el primer paso del Ejecutivo para llevar a cabo la reestructuración de Bankia. Rajoy no ha confirmado ni desmentido si el Estado vaya a nacionalizar parcialmente la entidad, una idea que apoya el nuevo presidente de la entidad José Ignacio Goirigolzarri. "Las decisiones sobre Bankia se adoptarán en el Consejo de Ministros del próximo viernes", ha asegurado Rajoy, que participa hoy en la Cumbre Hispano-Portuguesa, celebrada en la ciudad de Oporto. "Lo que sí puedo decirle es que el Gobierno puede dar un mensaje de tranquilidad y garantiza la sostenibilidad del sistema financiero", ha añadido. "Las decisiones que adoptaremos el próximo viernes y antes van a ir en la buena dirección", ha zanjado.

El presidente español ha dedicado parte de su discurso a la banca y las necesidades de cambio de este sector. "Sin crédito no hay inversión y sin inversión no hay empleo ni crecimiento", ha asegurado Rajoy, quien además ha añadido que el Gobierno pedirá a la banca que adapte "a los precios de mercado" el ladrillo que conservan en sus balances las entidades. Rajoy ha lanzado además un mensaje claro: continuará adelante con la misma política económica desarrollada hasta ahora. "No gastar lo que no tenemos, trabajar por la sostenibilidad de la deuda y, en tercer lugar, políticas de crecimiento, cosa que en España se está haciendo".

El Gobierno, según aseguró ayer la agencia EFE, tiene previsto dar el próximo viernes otra vuelta de tuerca al saneamiento de la banca, a la que exigirá mayores provisiones para los créditos considerados no dudosos, según han informado a Efe fuentes financieras. De esta forma, el Gobierno de Mariano Rajoy habrá impuesto a la banca en dos tandas un saneamiento de sus activos inmobiliarios que superaría los 75.000 millones de euros, dado que a los 54.000 millones iniciales se sumaría una cifra aun no determinada, pero que se situará entre 20.000 y 40.000 millones.

En cuanto a Bankia, los consejos de administración de esta entidad y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), están reunidos para nombrar al sustituto de Rato, José Ignacio Goirigolzarri. Suya será la complicada tarea de cuantificar las necesidades reales de capital del grupo para digerir el empacho de ladrillo que acumula en sus tripas, presentar un plan de reestructuración ante el Banco de España y, lo más difícil, llevarlo a cabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_