_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

Goirigolzarri asume la presidencia de Bankia y su matriz

Los consejos de administración de ambas entidades se reúnen este miércoles para aprobar el nombramiento del sustituto de Rato

José Ignacio Goirigolzarri
José Ignacio GoirigolzarriAcero (EFE)

José Ignacio Goirigolzarri asumirá la presidencia de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros, previsiblemente este miércoles cuando se reunirán los consejos de administración de ambas entidades. Según fuentes próximas a los órganos de gobierno de la entidad, el consejo de administración de Bankia y el del Banco Financiero y de Ahorros aceptarán la renuncia de Rodrigo Rato como presidente y el nombramiento de Goirigolzarri.

En un principio se pensó que el relevo podría llegar el viernes, pero ahora se espera que Rato presente este miércoles mismo su dimisión como presidente de las dos entidades, lo que acelera la toma de las riendas de Bankia y BFA por parte de Goirigolzarri.

Más información
El Gobierno de Rajoy fuerza la dimisión de Rato en Bankia
Perfil: Goirigolzarri, el hombre tranquilo, por Íñigo de Barrón
El Banco de España y Economía ultiman un profundo saneamiento de Bankia
Rodrigo rato tiene derecho a una indemnización de 1,2 millones

Goirigolzarri (Bilbao, 1954), regresa a la banca para sustituir a Rodrigo Rato al frente de BFA-Bankia después de haber abandonado, en septiembre de 2009, su cargo como consejero delegado del BBVA. Vuelve a la primera línea en un momento marcado por una gran crisis económica y de profunda reestructuración del sector. Ha sido el propio Rodrigo Rato el que ha propuesto el nombre de Goiri, como se le conoce en los ámbitos financieros, para sustituirle, por considerarle “la persona más adecuada para liderar este proyecto en estos momentos”, según señaló en un comunicado.

El ministro Luis de Guindos había dado el martes su respaldo al futuro presidente de Bankia, al que corresponde presentar en los próximos días un plan de futuro para la entidad, ha considerado que tras la decisión de Rodrigo Rato de dimitir, quien tomará las riendas de la entidad es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial y con una reputación "absolutamente probada" en los mercados internacionales y nacionales tras 30 años en el BBVA. Para el ministro, el nuevo equipo gestor que encabece Goirigolzarri tiene la tarea de tomar, "conjuntamente con el Banco de España, todas las medidas necesarias en los próximos días para garantizar el saneamiento y reestructuración de la entidad".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_