_
_
_
_
_

Argentina impone a Telefónica una multa de 32 millones por el apagón de abril

Fernández de Kirchner cumple así su amenaza de aplicar la máxima dureza por la avería El fallo afectó a 18 millones de usuarios durante cinco horas

Una mujer habla junto a una cabina de Telefónica
Una mujer habla junto a una cabina de TelefónicaCarlos Rosillo

En el mismo discurso del lunes 16 de abril en que la presidenta de Argentina anunció la expropiación de Repsol Cristina Fernández pidió que se sancionara a Telefónica por el apagón que había sufrido el país 14 días antes. Y hoy, el ministro de Planificación, Julio de Vido, ha anunciado en una conferencia de prensa que la compañía será obligada a indemnizar con 180 millones de pesos (31,5 millones de euros) a los usuarios que sufrieron un apagón de telefonía fija y móvil el pasado 2 de abril. De esta forma, la indemnización por usuario asciende a 10 pesos (1,7 euros).

La avería, cuya causa aún no se ha despejado, dejó sin comunicación a 16 millones de usuarios del servicio de telefonía móvil durante cinco horas y a una porción menor (en torno a dos millones) de telefonía fija. La suma del coste de la devolución y de la multa suponen algo más de un 1% de los ingresos registrados por Telefónica de Argentina en 2011 y cerca de un 3% de su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones.

Más información
Argentina impondrá a Telefónica la máxima sanción por el apagón
Una avería de Movistar deja sin móvil a 16 millones de argentinos
Kirchner extiende su amenaza tras nacionalizar YPF a otros grupos como “telefónicas o bancos”

La noticia tomó por sorpresa este martes a los responsables de Telefónica en Argentina, quienes se enteraron de la sanción a través de los medios de comunicación, sin haber recibido antes ninguna notificación. La compañía española ya había tratado de compensar a los clientes retirando de la factura el cobro del 2 de abril, extendiendo la vigencia del crédito por 48 horas, a aquellos clientes de prepago que tuvieran recargas con vencimiento el 2 de abril y, sobre todo, permitiendo el envío gratis de SMS durante los cuatro días de la pasada Semana Santa a todo el país (de jueves a domingo).

A pesar de eso, la presidenta Fernández, en su discurso del 16 de abril en el que anunció la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF, declaró: “Yo les pregunto si alguna vez esta presidenta reclamó o tuvo una palabra destemplada, impropia o fuera de lugar hacía alguna autoridad de un Gobierno extranjero, porque tengamos en claro que las empresas que están en la Argentina – aún cuando sus accionistas sean extranjeros – las empresas radicadas aquí son empresas argentinas, que a nadie se les escape eso. (Se escucharon fuertes aplausos entre el público oficialista invitado al acto). Y no nos molestan las rentabilidades porque tampoco vamos a permitir que se diga que esto es por una rentabilidad, y si no que se fijen en las rentabilidades de las empresas telefónicas, también, que poseen algunos de sus accionistas de origen español y que nos sometieron a un apagón hace poquito, así que espero que el Ministerio [de Planificación] también actúe en consecuencia prontamente, o cualquier otra empresa: bancos extranjeros que obtienen ganancias”.

La multinacional española deberá pagar también una multa de 6 millones de pesos (un millón de euros), según ha dictaminado el regulador, la Comisión Nacional de Comunicaciones. El anuncio tanto de la sanción como del resarcimiento a los clientes corrió a cargo del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, el mismo que estuvo presente en las negociaciones previas a la expropiación de Repsol y que fue nombrado interventor de YPF.

La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) declaró el mismo día de la avería que el problema en el servicio de Movistar se debió "a una falla en el software de Telefónica, en particular del sistema de señalización, que es el que permite realizar llamadas, afectando la telefonía móvil y en algunos casos también la fija".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_