_
_
_
_
_
REESTRUCTURACIÓN FINANCIERA

Economía asegura el futuro de Bankia ante las dudas de los ahorradores

El Gobierno afirma que se ha cambiado la presidencia para sanear la entidad El ministro Guindos dice que Goirigolzarri es un ejecutivo "con enorme experiencia"

Íñigo de Barrón
El ministro de Economía, Luis de Guindos.
El ministro de Economía, Luis de Guindos.EFE

El Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido "rotundamente" que la entidad financiera Bankia haya sido intervenida por el Gobierno. En un breve comunicado, emitido a media mañana, el departamento que dirige Luis de Guindos explica que lo que se ha producido es el anuncio del "inminente" cambio en la presidencia de la entidad. "A partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura", explica Economía.

El escueto comunicado continúa diciendo: "El nuevo equipo de gestión deberá presentar sus planes al Banco de España por los cauces normales. El Gobierno apoyará a la entidad, en todo lo que sea necesario, para la consecución de estos objetivos".

El comunicado del Ministerio sale al paso de informaciones y comentarios públicos que hablan expresamente de "intervención". Bankia, con 10 millones de clientes, está recibiendo hoy muchas preguntas de los depositantes en las oficinas y vía telefónica para conocer la situación real de la entidad, ante la ausencia ayer de declaraciones públicas por parte de las autoridades y de la propia entidad. 

Además, el ministro ha dado su respaldo al futuro presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, al que corresponde presentar en los próximos días un plan de futuro para la entidad. En declaraciones a Efe, Guindos considera que tras la decisión de Rodrigo Rato de dimitir como presidente de Bankia, tomará las riendas de la entidad José Ignacio Goirigolzarri, ex número dos de BBVA y una persona con "enorme experiencia" en banca comercial.

Más información
Rajoy acepta inyectar dinero público a la banca
Almunia reclama un plan de reestructuración para Bankia
El Banco de España y Economía ultiman un profundo saneamiento de Bankia
Las acciones de la entidad acentúan sus caídas en Bolsa
Bankia: de la macrofusión a la dimisión de Rato
Rato tiene derecho a una indemnización de 1,2 millones

Guindos ha insistido en que el futuro presidente de Bankia es una persona con una reputación "absolutamente probada" en los mercados internacionales y nacionales tras 30 años en el BBVA. Para el ministro, el nuevo equipo gestor que encabece Goirigolzarri tiene la tarea de tomar, "conjuntamente con el Banco de España, todas las medidas necesarias en los próximos días para garantizar el saneamiento y reestructuración de la entidad".

El Gobierno, "como no puede ser de otra manera", recalcó el ministro, "va a estar detrás siempre apoyando los planes de saneamiento y reestructuación, y la solvencia de la entidad". Ante las dudas que existen sobre el futuro de la entidad, el ministro se mostró "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

En línea con la idea expresada ayer por Rodrigo Rato, Guindos también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a los que aseguró que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro". Aunque reconoce que el grupo tiene por delante la tarea de "tomar acciones y medidas", insistió en que el grupo "es absolutamente solvente".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_