_
_
_
_
_

Cómo caer en Bolsa un 37% en 10 meses

Bankia cede un 3,26% en un día de fuertes subidas en todos los parqués

Luis Doncel
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el día del estreno en Bolsa de la entidad
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, el día del estreno en Bolsa de la entidadJ.P. MARCOU (AFP)

“Lo hemos conseguido. Hemos salido y eso es un punto de referencia para todo el sector”. El 20 de julio del año pasado, Rodrigo Rato saludaba el estreno en Bolsa del gigante financiero que acababa de nacer. Bankia ya lo pasó mal el día de su bautizo, cuando JPMorgan tuvo que acudir en su ayuda para evitar un desplome. Pero en los 10 meses que han pasado desde entonces las buenas noticias no han abundado. Y las malas han sido especialmente abundantes a partir de febrero. Desde el momento en el que Rato se dejó fotografiar sonriente haciendo sonar la campana, las acciones de la entidad han perdido un 36,6% de su valor.

Este lunes, en un día de fuertes subidas en todos los parqués y especialmente bueno para el sector financiero, Bankia cedió un 3,26%, hasta alcanzar el mínimo de 2,37 euros. El día comenzó movido con la publicación por EL PAÍS de que el Gobierno ultimaba una inyección milmillonaria en el cuarto grupo financiero español. A las once de la mañana, los títulos rondaban el suelo de 2,3 euros. Desde entonces la cotización comenzó un ligero repunte, que se moderó cuando el presidente del grupo lanzó la bomba a través de un comunicado: Rato dimitía y apuntaba a José Ignacio Goirigolzarri como sustituto. En ningún momento del día, pese a las noticias de vital importancia que se conocieron, la Comisión Nacional del Mercado de Valores suspendió la cotización de Bankia.

Los inversores se levantaron el lunes nerviosos con los vientos de cambio que llegaban desde Francia y Grecia, con fuertes caídas en las Bolsas europeas e incrementos de las primas de riesgo. Pero a medida que pasaban las horas, las cotizaciones se iban dando la vuelta. El Ibex, pese a la situación cada vez más preocupante de Bankia, fue de los parqués de Europa más alcistas, con un 2,7%. Los problemas de la entidad que hasta el lunes presidía Rato no se contagiaron al resto del sector. BBVA y Santander estuvieron entre los valores más privilegiados, con subidas en torno al 5%. ¿Por qué? Responde José Luis Martínez, analista de Citigroup: “El hecho de que el Gobierno se decida a tomar medidas para mitigar un problema que puede generar un riesgo sistémico es bueno. Desde que el FMI publicó hace dos semanas su informe sobre el sector financiero español todo el mundo sabía que hay un grupo de entidades que pueden hacer peligrar el sistema. Y ahora se pone alguna solución”. La prima de riesgo española, tras superar los 428 puntos básicos, cayó hasta quedarse en el nivel del pasado viernes, 415 puntos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_