_
_
_
_
_

Goirigolzarri, el ejecutivo de la pensión millonaria en el BBVA

El banquero abandonó la entidad en 2009 tras retrasar Francisco González su jubilación El ex consejero delegado se marchó con una pensión de 68,7 millones de euros

José Ignacio Goirigolzarri.
José Ignacio Goirigolzarri.EFE

José Ignacio Goirigolzarri, propuesto por Rodrigo Rato como nuevo presidente de Bankia, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el BBVA. En esta entidad trabajó durante 30 años, hasta septiembre de 2009, cuando decidió dejar el banco con una pensión de tres millones de euros al año, dinero que cobró de una tacada y que le supuso embolsarse 68,7 millones de euros.

Cuando abandonó el BBVA, Goirigolzarri llevaba ocho años como consejero delegado. Tomó la decisión poco después de que el presidente, Francisco González, anunciara que pensaba retrasar su jubilación tres años más, lo que frustró las aspiraciones del ejecutivo vasco por ascender al máximo cargo dentro de la entidad. Goirigolzarri, que siempre ambicionó convertirse en el número uno del BBVA, se acogió a una jubilación anticipada que le daba derecho a una pensión anual en torno a los tres millones de euros, aunque como consejero delegado cobraba unos 4,2 millones.

Goirigolzarri procede del antiguo Banco Bilbao. Fue el elegido por González para ser su número dos en el banco tras el escándalo surgido con los dirigentes del antiguo BBV (Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte) por las cuentas secretas de Jersey, lo que supuso la marcha precipitada de éstos. Sin embargo, Gorigolzarri, que era el delfín de Uriarte, nunca llegó a ocupar la vicepresidencia que dejó su mentor. Y tampoco llegó a presidente, como era su aspiración, tras la decisión de González, procedente de Argentaria, de permanecer en el cargo con el apoyo del Gobierno de entonces, liderado por José María Aznar. Ahora, sin embargo, es precisamente el PP quien le recupera para el sector y al frente de una de las cuatro grandes. Con ello, se sitúa en el mismo nivel que su antiguo superior.

Más información
Hay otros Goirigolzarri

Nacido en Bilbao en 1954, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y ha realizado estudios de Finanzas y Planificación Estratégica de la Universidad de Leeds (Reino Unido).Después de ejercer durante tres años como profesor de Planificación Estratégica en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco de Bilbao en 1978 como analista de planificación estratégica.

Ascenso

Diez años después formó parte de BBV-Holding, la sociedad que condujo la fusión del Banco de Bilbao con el Vizcaya y en enero de 1990 fue nombrado director general adjunto del nuevo banco. Goirigolzarri fue responsable de campañas exitosas como el Libretón, un producto que logró la captación de 750.000 nuevos clientes mediante regalos y sorteos.

En 1992 fue nombrado director general del BBV y se responsabilizó del negocio de banca comercial de la entidad, que continuó su expansión con nuevos productos como el Hipotecón y el Creditón.

Dos años después se incorporó al Comité de Dirección del BBV y, tras el anuncio de su fusión con Argentaria en 1999, fue nombrado miembro del Comité de Dirección de BBVA y responsable de Latinoamérica. En 2001 fue nombrado director general del Grupo BBVA y responsable de Banca Minorista, Banca al por Menor España, Banca al por menor en América, Pensiones, Banca Privada y E-Banking.

Su designación como consejero delegado del BBVA se produjo en diciembre de 2001 y, en cumplimiento de las incompatibilidades establecidas por el banco, abandonó los consejos de administración de Repsol y Telefónica en 2003. El 19 de octubre de 2005 asumió la presidencia de la Fundación Consejo España-EE UU en sustitución del abogado Antonio Garrigues Walker.

En los últimos años en el BBVA, en su labor como gerente se impulsó la actividad de Bancomer en México y del BBVA en EE UU y ha trabajado para adaptar los recursos y estrategia del banco a las circunstancias del mercado, uno de los motivos por el que el banco no ha tenido que recibir inyecciones de dinero público ni hacer ninguna ampliación de capital en la actual crisis.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_