_
_
_
_
_

Las Bolsas se reponen y el Ibex 35 logra su mayor subida del año

El parqué español cambia de tendencia a media sesión y recupera los 7.000 puntos al cierre La prima de riesgo modera el repunte motivado por las dudas de los resultados electorales

Evolución del Ibex 35.
Evolución del Ibex 35.J.J.GUILLÉN (EFE)

Las Bolsas europeas se han recuperado progresivamente a lo largo de la jornada de un arranque tormentoso por las dudas que han dejado en el aire los resultados electorales en Francia, Grecia y Alemania. Al cierre, sin embargo, todas las plazas de referencia —con la excepción de Grecia y Londres, cerrado por festivo— han logrado consolidar las ganancias con el español Ibex 35 al frente de las subidas. El selectivo ha avanzado un 2,72%, su mayor subida en lo que va de año, y ha podido recuperar la cota de los 7.000 puntos. En la deuda, pese a que el arranque de la sesión también ha sido negativo, al final no ha habido cambios en la cotización de los bonos españoles frente a los alemanes.

Al final, el CAC parisino ha avanzado un 1,7%, el DAX de Fráncfort un más modesto 0,12% y el MIB italiano un 2,5%. Tras el cierre en Europa, los índices de Nueva York se han mantenido en rojo, con descensos que en cualquier caso eran moderados.

Resultado de las elecciones en Francia
Resultado de las elecciones en Francia

Por nombre propios, solo el Sabadell, Grifols y Bankia han registrado pérdidas, en este último caso por el plan de saneamiento que ultima el Gobierno para la entidad y la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato. Por el lado contrario, BBVA y ACS han subido más de un 5%.

La nota discordante entre las Bolsas europeas la ha puesto Grecia, cuyo principal índice, el ASE 20, ha llegado a perder más de un 10% en la que ha sido su mayor caída intradía desde el estallido de la crisis financiera en 2008. Al cierre de la jornada, sin embargo, ha logrado poner freno al batacazo con un recorte más moderado del 6,76%. El origen de las ventas está en la incertidumbre sobre el futuro del país, ya que los conservadores y socialistas favorables al plan de rescate y que garantizaban la adhesión a la eurozona, el Pasok y Nueva Democracia, no han logrado los votos suficientes para formar un Gobierno de coalición con apenas el 32,9% de los sufragios.

El ASE griego ha llegado a caer hoy un 10% y su ha registrado su mayor descenso desde 2008

Las elecciones han acabado con el bipartidismo existente en el país desde 1974 con la entrada de siete fuerzas en el Congreso. Los partidos contrarios a la troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional) copan la mayoría de los asientos en el Parlamento, lo que parece influir negativamente en el parqué heleno.

Además de los comicios en Grecia, la jornada del domingo jugó un papel determinante para el futuro de Europa con la celebración de las elecciones francesas. Después de 17 años de gobiernos conservadores en Francia, el socialista François Hollande llega al Elíseo con la intención de frenar las políticas de austeridad y apostar por el crecimiento, lo que augura un encontronazo con Berlín. Tal y como reconoce el experto de Commerzbank AG, Alexander Kraemer, "mucha gente sabía desde la semana pasada que Hollande podía derrotar a Sarkozy, pero hace falta ver cómo trabaja el nuevo presidente con Merkel y cómo repercutirá en la zona euro" para poder sacar conclusiones sobre cuál será el camino que tomará la eurozona para superar la crisis.

Bankia ha caído a su cotización más baja desde su salida a Bolsa en julio del año pasado. La crisis en la entidad ha provocado la dimisión de Rato

De hecho, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, ha asegurado que "no es posible renegociar el pacto fiscal" puesto que ha sido acordado por 25 de los 27 países de la UE. La agencia crediticia Standard & Poor's también se ha pronunciado sobre el resultado de los comicios y ha afirmado que, de momento, no tendrán un "impacto inmediato en la nota" del país, que perdió la triple A en enero y afronta el riesgo de sufrir nuevos tijeretazos en un futuro.

Mercado de deuda

En cuanto a la situación de la deuda, la prima de riesgo, que equivale a la diferencia entre el interés exigido a los bonos españoles a diez años frente a los alemanes, ha acabado la sesión prácticamente en el mismo nivel al que cerró el lunes y mañana abrirá en torno a los 414 puntos básicos. A media mañana, sin embargo, ha llegado a alcanzar un pico en los 428 enteros. Algo más han mejorado la prima italiana y la frances, con descensos de hasta cinco puntos.

El coste de la deuda griega ha seguido el mismo camino negativo que su índice bursátil. En este sentido, el interés de los bonos del país heleno han superado durante algunos momentos el 23%, su nivel más alto desde la quita del pasado mes de marzo, un acuerdo que supuso pérdidas de más del 75% para los inversores.

En las divisas, el euro ha bajado a 1,3048 dólares, frente a los 1,3114 dólares de las últimas horas de la negociación del viernes por la tarde.

El riesgo de que Grecia salga del euro se dispara

AGENCIAS

Las elecciones griegas se han saldado con un arco parlamentario muy frangmentado. El hecho de que los partidos que se oponen a los rescates del Eurogrupo sean mayoría demuestra la creciente oposición social a las medidas de austeridad y eleva hasta un rango de entre el 50% y el 75% las posibilidades de que Grecia finalmente acabe abandonando el euro, según apuntan los analistas del banco estadounidense Citigroup.

"Si Grecia no realiza progresos (en aplicar los ajustes), la troika interrumpirá el plan de rescate, lo que dejaría sin fondos al Gobierno griego y a los bancos, por lo que, consecuentemente, esperamos que Grecia sería forzada a abandonar la eurozona", apunta la entidad.

No obstante, los analistas de Citi consideran "muy baja" la probabilidad de una ruptura de la eurozona de mayor calado, ya que prevén que, como reacción a la posibilidad de salida del euro del país heleno, los gobiernos y el Banco Central Europeo (BCE) pondrán en marcha medidas de mayor alcance.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_