_
_
_
_
_

Botín rechaza la necesidad de un ‘banco malo’ porque “el sistema no lo necesita”

"No me gusta, lo dije el primer día y el Gobierno lo ha dicho bien claramente", ha señalado

Vicente G. Olaya
El presidente del Santander, Emilio Botín
El presidente del Santander, Emilio BotínGorka Legarceji

"El banco malo no es bueno". Así de tajante se mostró este viernes el presidente del Santander, Emilio Botín, ante la posibilidad de que el Gobierno cree un banco malo que absorba los activos inmobiliarios tóxicos de las entidades financieras españolas. "El sistema financiero español no necesita esta fórmula, no hace falta. Ya lo dije y lo repito", insistió.

En cambio, sí se mostró a favor de las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. "Se va en la buena dirección. Los mercados aún no lo han entendido, pero pronto lo harán". El máximo responsable del Santander también anunció que ve "clara una mejora" económica para 2013 y, "por supuesto", para 2014, además de calificar de "muy bien orientada" la reestructuración del sistema financiero.

Se va en la buena dirección. Los mercados aún no lo han entendido, pero pronto lo harán Emilio Botín, presidente del Banco Santander

Botín se manifestó también dispuesto a estudiar "con detalle" la posibilidad de acudir a las subastas de CatalunyaCaixa y Novacaixagalicia, si bien explicó que la documentación sobre ambas entidades había llegado al banco el día anterior. "Son buenas franquicias muy potentes en Cataluña y en Galicia", dijo en referencia a ambas, pero también destacó que el Santander no tenía necesidad de adquirir ninguna porque el banco se sentía satisfecho con su actual cuota de mercado en España. "No somos una casa de misericordia", recordó.

"El Grupo Santander tiene 3,5 millones de accionistas a los que se reparte dividendos no por los resultados que obtiene en España, sino gracias a que es un banco global con presencia en 10 países".

No obstante, matizó que esto "no quiere decir" que el banco que preside no vaya a estudiar las posibilidades que "se van a presentar a partir de ahora" en esta materia.

El máximo ejecutivo del Santander destacó, igualmente, que era "muy importante para España" que el Banco Central Europeo (BCE) haya celebrado en Barcelona su cumbre. Y desveló que su entidad había solicitado al BCE que realizase alguna subasta de liquidez más, aunque lamentó que no haber recibido aún una respuesta afirmativa. Y es que el BCE llevó a cabo operaciones de refinanciación a tres años en noviembre de 2011 y febrero de 2012 por billón de euros y Botín quiere que se vuelva a repetir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_