_
_
_
_
_

El fondo soberano de Noruega reduce un 13% su inversión en deuda española

El fondo estatal se deshizo en el primer trimestre de todos sus bonos portugueses e irlandeses

David Fernández

El Fondo soberano de Noruega vendió durante el primer trimestre todos los bonos portugueses e irlandeses que tenía en cartera. "Además, redujimos nuestras inversiones en deuda pública de países como Italia, España y Reino Unido", explican los gestores en el informe trimestral. A 31 de marzo el valor de la deuda pública de los países de la periferia europea (Grecia, España e Italia) que poseía el país nórdico tenía un valor de solo 5.648 millones de euros. En el caso de España, redujeron en un 13,4% su exposición a la deuda pública en los tres primeros meses de 2012, hasta 15.572 millones de coronas (unos 2.000 millones de euros), según Europa Press. En cambio, aumentaron su exposición a la deuda estadounidense y compraron bonos en moneda local de países emergentes como Brasil, México, India, Corea del Sur e Indonesia.

El Government Pension Fund Global es el segundo mayor fondo soberano del mundo con una patrimonio de 462.000 millones de euros. Su objetivo es sacar la mayor rentabilidad posible al dinero obtenido con la venta de petróleo para asegurar las pensiones de sus ciudadanos. En el primer trimestre de 2012 el fondo tuvo una rentabilidad del 7,4% "empujado por el buen comportamiento de la renta variable". Las inversiones en Bolsa lograron rentar un 11%, mientras que los activos en renta fija le proporcionaron unas ganancias del 1,6%. La rentabilidad total superó en un 0,3% a la de los índices de referencia.

El 60,7% del fondo noruego está invertido en renta variable, el 39% en renta fija y  el resto en activos inmobiliarios, principalmente en el Reino Unido. Las principales inversiones en Bolsa son Royal Dutch Shell, Nestlé, HSBC y Apple. En el caso de la deuda pública, las mayores apuestas del fondo son los bonos de EE UU, Reino Unido, Francia y Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_