_
_
_
_
_

El principal accionista de Telecom Italia refinancia 3.400 millones de deuda

Los resultados de Telefónica se verán afectados por la depreciación de su participación en la operadora alpina

R. M.

El consejo de administración del consorcio Telco, participado por Telefónica, ha aprobado una refinanciación de su deuda, que asciende a 3.400 millones de euros, entre bonos y deuda bancaria, con vencimientos entre mayo y octubre, mediante una ampliación de capital por unos 600 millones de euros y nuevos bonos y créditos por valor de 2.800 millones de euros.

Además, Telco ha aprobado un ajuste del valor contable de su participación del 22% en Telecom Italia rebajando el precio por acción de 1,8 euros hasta 1,5 euros por título, lo que le supondrá un deterioro de 901 millones de euros. De esta forma, Telefónica, que posee una participación del 46% del consorcio, deberá provisionar en sus resultados esta devaluación, aunque no necesariamente en los 415 millones que le corresponderían proporcionalmente por su participación.

Telco ya aprobó una medida similar en 2010 apuntándose una depreciación de 1.201 millones de euros, lo que supuso un impacto contable negativo de 353 millones en los resultados de Telefónica. Las acciones de Telecom Italia han perdido el 61% de su valor en los últimos cinco años, mientras que la cotización de Telefónica ha caído un 35% en ese periodo.

Los socios de Telco pactaron en febrero la renovación del pacto de accionistas tres años más. Además de Telefónica figuran la aseguradora Generali (30,58%), y los bancos Mediobanca (11,62%) e Intesa Sanpaolo (11,62%). Estos inversores han usado el dividendo de Telecom Italia para pagar los intereses de la deuda. En 2010, pagaron 124 millones de euros y recibieron dividendos por 174 millones.

Telco ha registrado unas pérdidas de 1001 millones de euros en los últimos nueve meses tras realizar la citada provisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_