_
_
_
_
_

Rubalcaba se opone a financiar con fondos públicos los 'bancos malos'

El secretario general del PSOE responde al anuncio de Guindos de crear estos organismos

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de Canarias, Paulino Rivero.ELVIRA URQUIJO A. (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que su partido rechazará que se financie con fondos públicos la gestión de los activos inmobiliarios problemáticos de la banca. Lo ha asegurado tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, horas después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunciara que "en los próximos días o en las próximas semanas" el Gobierno español regulará la creación de las sociedades que servirán para aislar los activos inmobiliarios problemáticos de la banca.

El líder del PSOE ha dicho que prefiere esperar "a ver qué tiene el Gobierno en la cabeza" respecto a este asunto y "quién tiene en la cabeza para financiar esta operación". No obstante, ha asegurado que los socialistas no respaldarán que se haga con fondos públicos.

Rubalcaba también ha asegurado que hay alternativa al "sadismo político" de los recortes de los populares. Así, ha subrayado que los socialistas que forman parte de Gobiernos autonómicos trabajarán para "minimizar el efecto dañino" de las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, a quien además le ha ofrecido diálogo para hacer "más barato" el Estado autonómico, a pesar de que duda de su voluntad de no recortarlo.

El líder socialista ha señalado que el Gobierno andaluz, así como el vasco y el canario -en estos dos últimos el PSOE es socio de Gobierno de UPN y CC respectivamente- demostrarán que "hay alternativas" a los "recortes muy dañinos del PP" para salir de la crisis, aunque ésta sea "muy dura".

Rubalcaba ha reprochado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, su "tono de satisfacción" al afirmar que todos los viernes encuentra "suculentas partidas para recortar" y ha aventurado que seguramente estará hablando de becas o de ayudas a la dependencia. A esta actitud ha contrapuesto la del Gobierno de Canarias que, según ha dicho, se reúne "para buscar ahorros y evitar los recortes". A su juicio, ideas como la de Aguirre, que ha anunciado este jueves que se propone cobrar por las autovías madrileñas, demuestran que el PP está en una especie de "concurso de ideas" para ver quién propone el recorte más dañino.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_