_
_
_
_
_

Exceltur prevé que el sector turístico entre en recesión este año

Las grandes empresas calculan que la actividad caerá un 0,3% a lo largo del año

Varios turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.
Varios turistas en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid.EFE

La actividad turística española caerá un 0,3% este año, según las estimaciones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). El descenso se debe a la desfavorable coyuntura socioeconómica española y a las previsiones de ulteriores disminuciones de la demanda turística interna. El estudio argumenta que la llegada de visitantes internacionales, pese a seguir creciendo, no puede compensar el descenso del turismo nacional. El sector, en crecimiento desde 2009, entrará así en recesión.

La Alianza revisa a la baja sus previsiones realizadas a principios de año

Exceltur revisa a la baja sus previsiones realizadas a principios de año, cuando estimó un repunte en el entorno del 0,2%, en niveles similares a 2011. "A pesar de ello", destaca José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la alianza, "el turismo volvería a registrar un comportamiento mejor que el del conjunto de la economía española".

En el primer trimestre de 2012, la actividad turística pasó de un crecimiento del 0,9% del cierre de 2011 a un incremento del 0,1%. No obstante, generó casi 2.000 nuevos empleos.

Mientras que la demanda turística española sigue bajando (462.000 pernoctaciones hoteleras menos en el acumulado enero-marzo), la extranjera modera sus ritmos de crecimiento, sobre todo como consecuencia de la recuperación de Túnez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_