_
_
_
_
_

Bruselas anula la sanción a España por irregularidades en el aceite de oliva

Los jueces anulan una multa de 113 millones por la gestión de las ayudas comunitarias

Una mujer recoge aceitunas en una fina de Morón de la Frontera en Jaén.
Una mujer recoge aceitunas en una fina de Morón de la Frontera en Jaén.GARCIA CORDERO

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado este jueves la sanción de 113 millones de euros que Bruselas impuso en 2007 a España por irregularidades en la gestión de las ayudas comunitarias al aceite de oliva. Los magistrados sostienen que la Comisión no respetó los procedimientos previstos para congelar estas subvenciones.

España pidió anular parte de la multa por deficiencias en los controles de las almazaras por parte de la Agencia del Aceite de Oliva entre 1998 y 2001, que en un principio ascendía a 184 millones de euros.

El Tribunal General de la UE desestimó el recurso de España, que excluía la corrección relativa a la campaña 1999/2000 en Andalucía, por un valor de 70,4 millones. España acudió entonces antes el Tribunal de Justicia de la UE.

El fallo de los magistrados alega que Bruselas debe enviar a los Estados infractores un escrito donde identifique con claridad los problemas y advierta de que los gastos efectuados en los 24 meses que preceden a esa comunicación pueden quedar excluidos de financiación comunitaria. La Comisión, sin embargo, envió a España un primer escrito en 2002, sin mencionar con suficiente precisión las irregularidades detectadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_