_
_
_
_
_

Miles de municipios españoles destinados a agruparse

El Gobierno estudia fijar en 5.000 habitantes el límite para la unión de Ayuntamientos

El 84% de los 8.116 Ayuntamientos que hay en España están condenados a entenderse. El Ministerio de Hacienda prepara un plan para agrupar municipios por debajo de 5.000 habitantes. Bajo la idea de que presten los servicios públicos de forma más eficiente, el Gobierno quiere propiciar la fusión de Ayuntamientos y favorecer su colaboración para que reduzcan sus gastos.

El viernes pasado el Gobierno remitió el Plan Nacional de Reformas a Bruselas que incluía una medida para “racionalizar el número de entidades locales y sus competencias”, lo que supondrá un ahorro estimado de 10.500 millones de euros. “Las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación de municipios, de modo que solo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado”, señala el plan estatal sin precisar cuál es el nivel mínimo de población para fusionarse ni cuántos municipios se verán afectados por este plan.

Fuente: INE.
Fuente: INE.EL PAÍS

El Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro, trabaja con la idea de establecer en 5.000 habitantes, el umbral para la agrupación de municipios, según reconocieron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Si el Gobierno aprueba definitivamente este umbral de población, la medida para unir municipios afectará a 6.796 Ayuntamientos. Castilla y León, con 2.189 localidades con menos de 5.000 habitantes, sería la comunidad autónoma más afectada por el plan del Gobierno.

El Ejecutivo no tiene capacidad para obligar a los municipios a fusionarse pero si para delimitar las competencias municipales en función de la población y traspasar las competencias a otras entidades [diputaciones o mancomunidades]. Instaría así a los municipios afectados a fusionarse por no poder prestar servicios en solitario al carecer de competencias. Los Ayuntamientos más pequeños estarían así condenados a entenderse y colaborar para prestar algunos servicios básicos como la recogida de basuras, los bomberos, la limpieza viaria o el mantenimiento de parques y jardines.

Un grupo de trabajo del Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles del plan, según fuentes del Gobierno, que advierten que ese límite de población no es definitiva. Están recabando informes de expertos y organizaciones para incluir las conclusiones en el informe final.

El secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta, prevé reunirse mañana con representantes de la Federación de Municipios y Provincias de España (Femp) para tratar el asunto entre otras cuestiones. En la cita se pondrá sobre la mesa las competencias que el Gobierno quiere limitar a los municipios más pequeños. Beteta dijo hace una semana durante una visita a Galicia sobre la fusión de municipios: “Es un paso importante... Tiene la característica, como no puede ser de otra manera, que es voluntaria". Para adelantar los planes del Gobierno adelantó entonces: “Más de la mitad de los Ayuntamientos no tiene viabilidad económica. Es decir, su número de vecinos es tan pequeño que es complicado ser un centro eficiente de prestación de servicios”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_