_
_
_
_
_

España lidera la subida del paro en la zona euro, que llega al 10,9% en marzo

La tasa aumenta una décima respecto a febrero entre los países de la moneda única

En la imagen, varios parados haciendo cola para entrar en una oficina de empleo en Madrid.
En la imagen, varios parados haciendo cola para entrar en una oficina de empleo en Madrid.EFE

La tasa de paro en la zona euro continúa con su escalada y llegó a marcar el 10,9% en marzo, una décima más que el mes de febrero. En la comparación interanual, la subida ha sido de un punto porcentual, según los datos publicados esta mañana por la oficina de estadísticas Eurostat. España lidera la subida de todos los países de la Unión Europea (cuya tasa se mantiene en el 10,2%), con el 24,1% de desempleo. El incremento ha sido del 3,3% desde marzo de 2011, cuando el porcentaje fue del 20,8%. Los sistemas de cálculo utilizados por el organismo europeo son diferentes a los de la Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.

Un total de 24,7 millones de personas no tienen trabajo en la UE, de los que 17,3 millones viven en países que se encuentran dentro de la zona euro. En comparación con el mes anterior, el aumento del número de parados ha sido de 193.000 en la UE y de 169.000 en la zona euro, con lo que los países de la moneda única han aportado un 87% de los desempleados registrados en marzo.

El comisario de empleo de la Comisión Europea, Jonathan Todd, ha asegurado que el Ejecutivo comunitario valora "con extrema preocupación" los datos publicados. "Las cifras del paro son muy graves y confirman la urgencia de crear un mercado laboral más dinámico. Esta urgencia exige más medidas para apoyar la creación no solo de más empleos, sino también de que sean mejores y más duraderos", ha señalado.

España ostenta un mes más el dudoso honor de liderar este índice. Por detrás aparecen dos países que han tenido que ser rescatados por el Eurogrupo. A dos puntos y medio se encuentra Grecia, con un 21,7% (aunque este dato que no se ha actualizado desde enero), y Portugal con un 15,3%.

Austria fue el país que registró un menor índice de parados, tan solo un 4%, seguido de Holanda, con un 5%, Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%).

El panorama es desolador entre los jóvenes. El 22,1% de los menores de 25 años no tiene trabajo en la eurozona mientras que la tasa se sitúa en el 22,6% entre los 27 países de la UE. España también ocupa la primera posición en este caso, a una diferencia abismal con respecto al resto de países. Eurostat señala que la tasa de paro juvenil en nuestro país alcanza el 51,1%, muy lejos del 36,1% de Portugal y del 35,9% de Italia. Los datos de Grecia, que se remontan a enero, marcaban un 51,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_