_
_
_
_
_
EXPROPIACIÓN A RED ELÉCTRICA

Guindos: “Bolivia compensará a Red Eléctrica con un precio justo”

El ministro ve "negativa" la nacionalización boliviana pero espera una contrapartida Bruselas se declara "preocupada" ante el anuncio y también reclama que haya compensación La CEOE exige contundencia y califica las expropiaciones de "tomadura de pelo"

Claudi Pérez
Luis de Guindos, ministro de Economía.
Luis de Guindos, ministro de Economía.MIGUEL RIOPA (AFP)

En un tono relativamente conciliador —alejado de las soflamas de algunos miembros del Gobierno acerca de la expropiación de YPF a Repsol por parte de Argentina— el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha calificado hoy de “negativa” la decisión de Bolivia de nacionalizar Transportadora de Electricidad, filial de Red Eléctrica Española. Sin embargo, la diferencia entre Argentina y Bolivia es que La Paz “compensará” a la compañía española por esa decisión con un precio justo, mientras que no está claro que Buenos Aires vaya a hacer algo parecido e incluso algunos diarios argentinos han asegurado que Argentina amenaza con no abonar “ni un solo peso” por YPF.

Creemos que es fundamental mantener la seguridad jurídica en el proceso de inversiones en países como Bolivia" Luis de Guindos
Fuente: Embajada de España en Bolivia.
Fuente: Embajada de España en Bolivia.EL PAÍS

Guindos ha explicado que Bolivia ha dado “garantías” al Ejecutivo acerca de que va a compensar por las inversiones efectuadas en la red de electricidad. Bolivia ha hecho llegar las citadas garantías tanto a José Manuel Soria, ministro de Industria, como a José Manuel García Margallo, titular de Exteriores.

Lejos de amenazar con medidas, como sucedió en el caso argentino, el Ejecutivo apunta ahora que será el propio mercado quien castigue ese tipo de decisiones por la vía de la inseguridad jurídica. “Son decisiones negativas para esos países porque tienen consecuencias a medio plazo desde el punto de vista del desarrollo económico y de la garantía de las inversiones”, ha afirmado Guindos a su entrada al consejo de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Ecofin), en el que participa hoy para analizar el sistema bancario.

Bruselas, preocupada

La Comisión Europea, por su parte,  se ha declarado "preocupada" por la expropiación de la filial boliviana de Red Eléctrica de España. Considera que la decisión envía una "señal negativa" a los inversores internacionales y ha pedido al Gobierno de Evo Morales, en la línea de lo asegurado por De Guindos,  una "compensación rápida y adecuada" por la nacionalización.

"Confiamos en que las autoridades bolivianas respetarán plenamente sus acuerdos de inversión con España y garantizarán una compensación rápida y adecuada por esta expropiación", ha dicho el portavoz de Comercio, John Clancy.

"La Comisión Europea está preocupada por la decisión del Gobierno boliviano de nacionalizar" la filial de Red Eléctrica Corporación y "vigila de cerca la situación", ha resaltado el portavoz. "Actuaciones como esta envían una señal negativa a los inversores internacionales sobre el clima de negocios e inversión en Bolivia", ha insistido Clancy.

La Comisión está intercambiando información con las autoridades españolas antes de dar un nuevo paso, según han indicado a Efe fuentes comunitarias. Bruselas ya había manifestado previamente su preocupación en el caso de la expropiación por parte del Gobierno argentino del 51% de las acciones de la petrolera YPF, en manos de la española Repsol.

La CEOE pide contundencia

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha dicho hoy que la expropiación de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en Bolivia es una "tomadura de pelo" y ha pedido al Gobierno español que tome medidas drásticas y que sea contundente al respecto.

Fernández, que ha realizado las declaraciones en TVE,  ha destacado que este hecho, junto con la expropiación de YPF a Repsol en Argentina, parece que muestra que España es "la mala de la película", porque otros países no están sufriendo medidas de este tipo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_