_
_
_
_
_

Las dudas sobre la banca y la caída de Red Eléctrica arrastran al Ibex 35

El índice bursátil español recupera los 6.800 puntos antes del cierre, pero pierde el 2,56% En lo que va de año, el selectivo español ha perdido más del 20% de su valor

Un inversor observa atento en un ordenador la evolución del Ibex 35.
Un inversor observa atento en un ordenador la evolución del Ibex 35.GUSTAVO CUEVAS (EFE)

El desplome de la banca ha llevado al Ibex 35 durante la jornada de hoy a niveles de octubre de 2003, pero a última hora el selectivo ha arañado puntos hasta mantenerse en los 6.800, cerca de los tramos más bajos de 2009. El empuje de los valores financieros había provocado que el indicador español descendiera más de un 3%, hasta los 6.776 puntos a las dos y media de la tarde. Los bancos se han visto arrastrados hasta las últimas posiciones debido a las dudas en torno a la reunión de esta tarde del Ecofin, donde los ministros de Economía de la UE hablan sobre la necesidad de capitalización del sector.

Los bancos han vivido momentos a media sesión en los que su cotización caía a ritmo acelerado, aunque el descenso no ha sido tan acusado a última hora. Popular, que se ha mantenido como farolillo rojo durante casi toda la jornada con pérdidas de más del 6%, ha cedido finalmente el último puesto a Repsol YPF (-5,12%). Bankia ha sido al final el valor financiero más castigado, con una bajada del 4,32%, seguido de cerca por Banco Popular (-4,18%), Bankinter (-3,96%), Sabadell (-3,87%), Caixabank (-3,38%), BBVA (-3,25%) y Santander (-3,24%).

En lo que va de año, el selectivo español ha perdido más del 20% de su valor. Aun así, todavía está lejos el mínimo alcanzado en marzo del año 2003, cuando el indicador llegó a desplomarse hasta los 5.452 puntos.

Red Eléctrica ha enviado un comunicado para explicar que la nacionalización "no tiene un efecto relevante en los negocios ni en la cuenta de resultados del grupo"

La expropiación de la filial de Red Eléctrica (REE) en Bolivia ha pasado factura a la compañía durante la sesión de hoy. En medio de la vorágine bancaria, ha perdido un 2,60%. Empezó la jornada como el valor que caía con más fuerza, pero su bajada se ha moderado progresivamente. Para calmar a los accionistas, REE ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores para explicar que la nacionalización "no tiene un efecto relevante en los negocios ni en la cuenta de resultados del grupo". Además, la compañía ha expresado su deseo de llegar a un "acuerdo amistoso" con el Ejecutivo boliviano con el objeto de fijar un precio justo por el valor de la empresa expropiada. Fuentes de REE han explicado que se han puesto "a disposición" del Gobierno andino para entablar las negociaciones pertinentes. En lo que va de año, la eléctrica ha sufrido una caída del 0,58% en el Ibex, que hoy volvía a contar con 35 valores después de la salida de Ebro Foods.

Abengoa ha vivido un día de esplendor. La compañía ha subido como la espuma (+7,27% en el cierre) tras el anuncio enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que informaba del cierre de su proceso de refinanciación y sindicación de 1.566 millones de euros de su deuda bancaria corporativa a largo plazo. Le han seguido como valores más cotizados, aunque a cierta distancia, IAG (+2,40%) y Grifols (+1,45%).

Bajadas en otras plazas

El Ibex ha liderado las caídas durante todo el día, pero finalmente el FTSE MIB de Milán ha cerrado con un descenso mayor, del 2,60%. La tendencia en el resto de plazas europeas también ha sido negativa. El Footsie 100 londinense ha bajado un 0,93% y el Dax de Fráncfort, un 0,75%. El CAC 40 parisino ha sido el único que ha cerrado en verde, con una ligera subida del 0,42%. En Estados Unidos, el Dow Jones y el Nasdaq bajaban un 0,39% y un 0,09%, respectivamente.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo, es decir, el sobreprecio de los bonos españoles a diez años en comparación con los alemanes, ha experimentado una progresiva subida. A media tarde marcaba 13 puntos más que el día anterior para llegar a los 424.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_