_
_
_
_
_
PROGRAMA DE ESTABILIDAD

Hacienda fijará una población mínima para instar la fusión de Ayuntamientos

Los planes de ajuste de 2.700 municipios para los próximos diez años suponen 44.000 millones El Gobierno prohibirá que ejerzan competencias impropias

Jesús Sérvulo González
Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento gallego de Cesuras para aprobar la fusión con Oza.
Pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento gallego de Cesuras para aprobar la fusión con Oza.g. tizón

Dos municipios gallegos, Cesuras, con 2.225 habitantes, y Oza dos Ríos, con 3.229 vecinos, quieren ser los pioneros en cumplir con la nueva reforma gubernamental que busca reducir el número de Ayuntamientos. Ambas localidades preparan su fusión para prestar sus servicios de forma más eficientes.

El Ministerio de Hacienda pretende reducir los 8.116 Ayuntamientos que hay en España, porque considera que los más pequeños son inviables económicamente. El Plan Nacional de Reformas, que el Gobierno ha incluido en el programa de estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas, recoge el proyecto para “racionalizar el número de entidades locales y sus competencias” que supondrá un ahorro global de 10.500 millones.

El programa estatal de reformas también recoge el impacto que los planes de viabilidad que han tenido que presentar los Ayuntamientos que se han acogido al plan de pago a proveedores. Los planes de ajuste de 2.700 municipios prevén un ahorro global de 43.959 millones de euros hasta 2022. En los próximos 10 años, los municipios esperan aumentar sus ingresos en 26.608 millones y reducir sus gastos en 17.351 millones. En ese periodo está previsto que los Ayuntamientos aumenten las cuotas tributarias, y supriman beneficios fiscales por 12.809 millones y que suban tasas municipales por 8.520 millones. Entre las 16 medidas para reducir el gasto, los planes municipales incluyen reducir el coste de personal, revisar los procedimientos de contratación, congelar inversiones, privatizar servicios o dejar de prestar otros.

Hacienda definirá y delimitará las competencias de los municipios impidiendo que puedan ejercer otras que no les correspondan

Para que puedan hacer todo esto de forma más fácil, Hacienda pretende favorecer la unión de los Ayuntamientos con menos población. “Las competencias se estratificarán por tramos de población, lo que facilitará la agrupación de municipios, de modo que solo tengan esta consideración los que alcancen un umbral determinado”, señala el plan estatal sin precisar cuál es el nivel mínimo de población para fusionarse ni cuántos municipios se verán afectados por este plan.

Hacienda también prevé potenciar el papel de las diputaciones. Y definirá y delimitará las competencias de los municipios impidiendo que puedan ejercer otras que no les correspondan. Con esta medida el Gobierno pretende acabar con las competencias impropias y ahorrar 3.500 millones.

El plan gubernamental también afecta a las comunidades autónomas. Los Gobiernos regionales han creado organismos paralelos a otros del Estado como el Tribunal de Cuentas, el Tribunal de Defensa de la Competencia, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado, Institutos de Estadística, Consejos Audiovisuales... “generando costes innecesarios”. Por eso, el Gobierno pretende “eliminar las duplicidades” entre estos organismos y los dependientes de las comunidades. Esta medida supondría un ahorro de unos 250 millones, a partir de 2013.

Además, las comunidades autónomas tienen 134 oficinas comerciales o centros de negocios autónomos en otros países para la promoción exterior, lo que supone un coste de 150 millones. El plan de reformas estatal prevé la integración de estas oficinas en el Icex, para reducir los gastos.

Otra de las reformas previstas por el Gobierno para las comunidades pasa por reducir los cerca de 2.000 entes, fundaciones y empresas públicas regionales. Para ello, los Ejecutivos regionales se comprometieron a suprimir 514 entes públicos durante el presente ejercicio. El Gobierno también prevé reducir su sector público y ya ha puesto en marcha la eliminación de 80 entidades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_