La OIT advierte de que “la trampa de la austeridad” golpea el empleo en España

La Organización Internacional del Trabajo publica su informe anual sobre mercado laboral

Desde que la crisis comenzó, calcula, el mundo arrastra un déficit de 50 millones de empleos

La obsesión de los Gobiernos europeos por el déficit, apunta, está dañando el mercado laboral

Operarios trabajan en la construcción de la nueva sede del Banco Central Europeo en Fráncfort, Alemania / FRANK RUMPENHORST (EFE)

La Organización Internacional del Trabajo cree que la crisis ha causado mucho impacto en el mercado laboral, pero advierte de que es la austeridad lo que pone en peligro su futuro. En su último informe, Trabajo en el Mundo 2012, señala que en hay un déficit global de 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis. “Es poco probable que durante los próximos dos años la economía crezca a un ritmo suficiente para reducir el actual déficit de empleo”, advierte. Añade que la obsesión por atajar el déficit de los Gobiernos, especialmente en Europa, está dañando el crecimiento, un efecto que la OIT bautiza como “la trampa de la austeridad”.

Para la OIT, las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno español actual y el anterior “han afectado al crecimiento y al empleo en el corto plazo y, por el momento, no se han traducido en una reducción significativa del déficit fiscal”, que era el objetivo perseguido. Raymond Torres, director del Instituto Internacional de Estudios Laborales de la OIT, señala que, en el conjunto de las economías avanzadas, no se verá la recuperación hasta 2016. Y en España, aunque no existe un estudio pormenorizado, el crecimiento se hará esperar todavía más, teniendo en cuenta las cifras desde las que parte y las políticas de austeridad que está aplicando el actual Ejecutivo.

“Hace un año las políticas agresivas de ajuste podían parecer buena idea. Pero ni se ha logrado mejorar la confianza de los mercados, ni animar la inversión privada. Y están teniendo un coste elevado”, valora Torres. Cree que el déficit hay que controlarlo, “pero quizá con objetivos a medio plazo y no con objetivos agresivos e incluso irreales". Añade además que la OIT ha recomendado combinar la austeridad con otro tipo de medidas. Torres propone, por ejemplo, mejorar el crédito, tanto a particulares como especialmente para las pymes. "El BCE ha hecho lo que ha podido, pero el crédito que le ha llegado a la banca, después ésta lo ha invertido en instrumentos seguros, y no ha llegado a la empresa en el nivel adecuado", considera. También, dice, sería necesario apostar por las políticas de creación de empleo, que en España han perdido fondos este año.

En los países europeos, apunta la OIT,  la reducción del déficit fiscal ha sido considerada esencial para calmar los mercados financieros. "Pero incluso en países que no han sufrido los efectos de la crisis, esta estrategia está siendo aplicada por razones preventivas". El exceso de austeridad está dañando el mercado laboral, y no solo por parte de los Gobiernos, ya que en las grandes empresas, dice el organismo, la falta de inversión "ha alcanzado niveles sin precedentes".

La OIT apunta contra la austeridad en todo el informe. "En los países que aplicaron el enfoque de la austeridad y de la liberalización en su mayor extensión, principalmente en los países del sur de Europa, el crecimiento económico y del empleo continuó deteriorándose. Además, en muchos casos, estas medidas también fracasaron a la hora de estabilizar la situación fiscal".

Un déficit de 50 millones de empleos

"Esta no es una desaceleración normal del desempleo. Después de cuatro años de crisis mundial, los desequilibrios en el mercado del trabajo son más estructurales, y por lo tanto, más difíciles de erradicar. Ciertos grupos de personas, como los desempleados de larga duración, corren el riesgo de quedar excluidos del mercado laboral. Esto significa que no podrían obtener un nuevo empleo incluso aunque se produzca una fuerte recuperación", avisa el informe.

La inestabilidad laboral es una tragedia humana para los trabajadores; pero además supone un desperdicio de la capacidad productiva"

Recuerda que en países como Japón o Estados Unidos el mercado laboral tampoco ofrece buenas perspectivas y que incluso en mercados en crecimiento, como China, se ha debilitado la creación de nuevos puestos. Sin embargo, es Europa quien está en el ojo del huracán. "La situación del empleo se está deteriorando en Europa y ha dejado de mejorar en muchos otros países. Durante el año pasado, los mercados de trabajo se vieron afectados por la desaceleración del crecimiento mundial. Un hecho que resulta especialmente problemático si se tiene en cuenta que los mercados laborales no se habían recuperado totalmente de la crisis mundial que estalló en 2008: todavía existe un déficit de aproximadamente 50 millones de empleos en comparación a la situación anterior a la crisis".

La Organización Internacional del Trabajo señala además que el empleo existente se está precarizando, con una mayor tasa de temporalidad y de contratos a tiempo parcial indeseados. "La inestabilidad laboral es, sobre todo, una tragedia humana para los trabajadores y sus familias; pero además supone un desperdicio de la capacidad productiva, ya que hay una tendencia a perder las competencias como resultado de una rotación excesiva entre empleos y largos períodos de desempleo o inactividad", apunta el informe de 2012.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana