_
_
_
_
_

El Gobierno reduce un 12,5% las ayudas para impulsar la industria

El sector de automoción es el único que se salva de los recortes

Salón del automóvil de China 2012, en Pekín.
Salón del automóvil de China 2012, en Pekín.DIEGO AZUBEL (EFE)

Cuando los expertos coinciden en que la economía española debe buscar de forma urgente una alternativa al ladrillo para salir de la crisis, el Gobierno ha recortado un 12,5% las ayudas destinadas a impulsar la competitividad de los 12 sectores industriales considerados estratégicos. El montante de los créditos preferenciales se sitúa en 2012 en 408,5 millones de euros. Además, los costes serán más altos —hasta ahora estaban libres de intereses— y el plazo para devolver los préstamos pasa de 15 a 10 años.

El automóvil es el único sector que se salva de los recortes presupuestarios. Los créditos para este sector crecen un 2,3%, hasta los 220 millones de euros. A este montante se suman 10 millones para subvencionar la compra de coches eléctricos. Mientras tanto, las ayudas destinadas al sector aeronáutico caen un 42%, hasta 23,5 millones. Para el resto de sectores (químico y farmacéutico, productos minerales no metálicos, metalúrgico y siderúrgico, transformación de metales, bienes de equipo y ferroviario), la caída conjunta de fondos es del 21%.

“El sector de la automoción es y seguirá siendo fundamental”, aseguró el secretario general de Industria, Luis Valero, expresidente de la asociación de fabricantes de automóviles Anfac, durante la presentación de los Presupuestos del Ministerio en el Congreso. Valero añadió que, si bien las condiciones de los préstamos han empeorado, siguen siendo mejores que las del mercado. Se mantienen los cinco años de carencia para los préstamos enmarcado en este plan, que creó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como una de las medidas contra la crisis.

Mientras el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha defendido que el impacto de los recortes en estas ayudas ha sido muy limitado, Comisiones Obreras critica su política industrial, que considera muy modesta y sin rumbo. “En un momento como este, no podemos volver al modelo anterior basado en el ladrillo y el consumo”, explica Felipe López, secretario general de la Federación de Industria del sindicato. CC OO ha lanzado una campaña para favorecer a la industria, cuyo objetivo es “constituir una plataforma en defensa de la industria con expertos que determinen los sectores estratégicos y emplazar al Gobierno a tomar medidas para potenciarlos”, añade.

Desde el inicio de la crisis, se han perdido medio millón de empleos en la industria y más del 20% de las empresas han echado el cierre. El sector representa el 80% de las exportaciones —principalmente el automóvil— y de la inversión en I+D+i.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_