_
_
_
_
_

Comunidades y municipios harán un nuevo ajuste de 13.000 millones

Los planes económico financieros presentados por las comunidades ascienden a 9.755 millones El de los Ayuntamientos es de 3.060 millones Los ajustes tendrán efecto este año

J. S. GONZÁLEZ

Los planes de ajuste presentados por las comunidades autónomas ante el Ministerio de Hacienda ascienden a 9.755 millones de euros, según el programa de estabilidad 2012-2013 presentado ayer por el Gobierno y que remitirá a Bruselas antes del próximo 30 de abril.

El Gobierno ha convocado un Consejo de Política Fiscal y Financiera para la primera quincena de mayo donde se examinarán dichos planes. Entre las medidas presentadas por los Gobiernos regionales se incluyen 4.053 millones de euros por incremento de ingresos, subida de tasas y nuevos impuestos regionales fundamentalmente. Además, prevén recortar gastos por importe de 5.702 millones.

Por su parte, los Ayuntamientos han presentado planes de ajuste por 3.060 millones de euros que también tendrán efecto este mismo ejercicio. En dichos proyecto de ajuste se incluyen 1.585 millones de euros de aumento de ingresos, lo que supone un alza de las tasas municipales.

Las administraciones territoriales tienen que reducir su déficit este año en algo más de 16.500 millones de euros. Las comunidades autónomas deben ajustar la desviación presupuestaria desde el 2,94% del PIB que registraron en 2011 hasta el 1,5% este año. Por su parte, los Ayuntamientos deben pasar del 0,38% el año pasado al 0,3% en 2012.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_