_
_
_
_
_

El Gobierno potenciará diputaciones y mancomunidades para ahorrar

El Ejecutivo prevé aprobar hoy el Plan de Estabilidad (2013-1015), para enviarlo a Bruselas El consejo de ministros estudiará el Plan Nacional de Reformas La iniciativa contiene la reordenación de las administraciones públicas

J. S. GONZÁLEZ

El Gobierno prevé aprobar hoy en el Consejo de Ministros el Programa de Estabilidad (2013-2015). También dará luz verde al Plan Nacional de Reformas, que incluye las recientes medidas en Sanidad y Educación, con el que prevé ahorrar 10.000 millones de euros, y el proyecto de reordenación de la administración pública. El Ejecutivo debe remitir ambos planes a Bruselas antes del próximo 30 de abril. Por eso, está previsto que lo remita hoy mismo.

El plan de estabilidad incluye el programa de consolidación fiscal con el que el Gobierno pretende reducir el déficit desde el 8,51% de 2011 al 3% al cierre del año 2013, y el cuadro macroeconómico para los próximos tres años. Montoro ha calificado como "irrenunciable" ese objetivo de déficit para el próximo año.

El Plan Nacional de Reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy incluye, además de las principales reformas estructurales que se han aprobado durante la legislatura [reforma laboral, ley de estabilidad, sistema financiero..], las líneas generales del proyecto para reordenar las administraciones públicas. El Ejecutivo pretende impulsar el papel de las diputaciones y las mancomunidades para lograr mayores ahorros en los servicios públicos que prestan los ayuntamientos más pequeños. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, manifestó hace unas semanas que en España hay cerca de 4.000 ayuntamientos "inviables económicamente". Esta misma semana aseguró en Galicia: “Potenciar a las diputaciones será sin duda otro de los caminos" para gestionar mejor. Y señaló respecto a las diputaciones: “Creemos en esta institución, que tiene rango constitucional y que, en consecuencia, tendrá un papel relevante en lo que es la materia de financiación del conjunto del sector local”.

Por eso, aunque se deslizó la idea de fusionar los municipios más pequeños, el plan gubernamental pasa por reforzar el papel de diputaciones y mancomunidades. El objetivo es facilitar que las localidades colaboren para acometer algunos servicios como el de bomberos o recogida de basuras y lograr de esta forma economías de escala. Por ejemplo, que las localidades con menos recursos contraten un único proveedor para el servicio de limpieza en vez de que cada una contrate por su cuenta, que resulta más costoso.

El plan nacional de reformas también recogerá varias medidas para eliminar competencias impropias, según avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su primera comparecencia en el Senado. De esta forma se pretende definir bien los servicios que deben prestar cada administración. Por ejemplo, que la Dependencia sea responsabilidad de los Ayuntamientos, al ser la administración más próxima a los ciudadanos, y por tanto reciba toda la financiación para hacerlo. Hasta ahora este servicio lo prestan tanto comunidades como ayuntamientos y la financiación se reparte entre las diferentes administraciones creando ineficiencias.

La FEMP reclama pactar el plan

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha advertido al Gobierno de que no puede aprobar hoy el plan de reorganización de las administraciones y reparto de competencias sin pactarlo antes con los ayuntamientos. Los municipios asumen un 26% de las prestaciones que legalmente corresponden a otras administraciones. Así lo han expresado los vicepresidentes de la Federación, el socialista Abel Caballero y el 'popular' Fernando Martínez Maillo, tras reunirse el jueves en el Congreso con los portavoces de los principales grupos parlamentarios.

La FEMP está elaborando un documento encargado por el propio Gobierno sobre el reparto competencial y supresión de duplicidades. "Por eso sabemos que mañana no se puede aprobar ninguna Ley sin que previamente haya sido hablado con los representantes de los 8.100 municipios", ha dejado claro Caballero después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara que el plan nacional de reformas que el Ejecutivo enviará a Bruselas incluirá un proyecto para reestructurar la administración. En realidad, el plan Nacional de Reformas lo que contiene son las líneas generales de este proyecto que será desarrollado durante la legislatura.

El vicepresidente segundo de la Federación, Fernando Martínez Maíllo (PP), ha asegurado que el documento está "prácticamente" terminado para hacérselo llegar al Gobierno y ha emplazado a "los próximos meses" la negociación sobre qué competencia debe asumir cada administración. "Es una buena iniciativa del Gobierno, pero hay que seguir adelante", ha sostenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. GONZÁLEZ
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_