_
_
_
_
_

OHL calcula unas plusvalías de hasta 1.200 millones en la operación con Abertis

La constructora comunica a la CNMV que el valor definitivo dependerá del precio de la acción Las cifras manejadas supone duplicar el patrimonio neto del grupo de Villar Mir

El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir.
El presidente del Grupo OHL, Juan Miguel Villar-Mir.EFE

OHL calcula que la venta de sus divisiones de autopistas en Brasil y Chile a Abertis cambio de su entrada en el accionariado de esta última le puede generar unas plusvalías de hasta 1.200 millones. Esta previsión, tal y como explica la constructora en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, se basa en una valoración de la acción de la concesionaria de autopistas en el entorno de 12,5 euros, que es la cotización media aproximada de los últimos tres meses, aunque en estos momentos está por debajo de este nivel.

De hecho, OHL reconoce en su comunicado "que se trata de un ejercicio estimativo y que la plusvalía que se obtenga dependerá de cual sea la cotización de las acciones de Abertis en la fecha —todavía no conocida— en que finalmente se consume la operación".

Con vistas al futuro, si se confirman estas plusvalías, la constructora destaca que la operación supondría "aproximadamente doblar el patrimonio neto atribuible a la sociedad dominante de Grupo OHL a 31 de diciembre de 2011". A su vez, le permitiría reducir su deuda a 1.300 millones de euros de los 3.400 millones que calculan con unas cuentas proforma a cierre de 2011.

Más información
OHL relevará a ACS como tercer accionista de referencia de Abertis
Consulta la evolución de las acciones de OHL

Pese a las plusvalías, OHL aclara "que no está previsto pagar ningún dividendo extraordinario y que la compañía no tiene previsto variar su política de dividendos de los últimos años".

El regulador ha suspendido la cotización en Bolsa de OHL desde las 12.30 a las 16.30. En el momento de la suspensión los títulos de OHL perdían el 0,99 %. Tras su regreso, han ampliado la caída hasta cerrar con un recorte del 3,70%, hasta los 19,4 euros. Las acciones de Abertis, de su lado, han avanzado un 0,48%, hasta los 11,60 euros. ACS, por último, se ha dejado un 6,25%, con lo que abrirán la próxima sesión en 13,5 euros.

OHL se convertirá en el tercer mayor accionista de Abertis con el 14,7%. La empresa prevé completar la operación el próximo mes de julio, según han explicado hoy directivos de la compañía en una conferencia con analistas. El acuerdo no vinculante suscrito entre las dos compañías, que deberá ser aprobado en las juntas de accionistas de ambas, prevé la integración en Abertis de la filial cotizada de OHL en Brasil, OHL Brasil.

Los directivos de OHL han explicado que el grupo ha decidido entrar en Abertis porque "le gustan mucho sus activos", porque "nuestros activos en Brasil y Chile complementarán su cartera", y porque están encantados de tener a La Caixa "como socio estratégico" y consideran que el precio de las acciones de Abertis es "muy atractivo".

OHL ha asegurado en un comunicado que entra en el capital de Abertis con "vocación de permanencia a largo plazo, sin límite de tiempo, para colaborar lealmente con el resto de los accionistas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_