_
_
_
_
_

El Santander gana un 24% menos hasta marzo por las provisiones

Los beneficios bajan a 1.604 millones tras dotar 3.127 millones a saneamientos e insolvencias Gana un 72% menos en España y reduce su resultado operativo en Reino Unido y EE UU

El País
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín. EFE

El Banco Santander obtuvo un beneficio neto de 1.604 millones de euros entre enero y marzo de 2012, un 24% menos que un año antes, después de dotar con 3.127 millones de euros las provisiones para insolvencias y para el saneamiento de la cartera inmobiliaria, un 51% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Estos resultados han sido mal acogidos por el mercado, ya que las acciones del banco han bajado más de un 4% en la Bolsa.

Sin estos saneamientos, el grupo destaca que el beneficio antes de provisiones alcanzó los 6.280 millones, un "récord trimestral" y un avance del 9,2% con respecto al arranque de 2011 gracias a la evolución de sus resultados de explotación, que mejoran en todas sus áreas geográficas menos en Reino Unido, EE UU y en su unidad de Santander Consumer Finance.

En su informe de resultados remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad añade que ya ha logrado superar el core capital o capital de máxima calidad mínimo del 9% que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) antes de la fecha límite de junio, al lograr el 9,11%.

A cierre de marzo, la morosidad del grupo se situó en el 3,98%, tras aumentar en 0,37 puntos en comparación con el mismo mes de 2011, una tasa que en España era del 5,75% y había aumentado 1,18 puntos "debido a la caída del crédito".

La diversificación geográfica del grupo sigue siendo clave en estas cuentas, explica la entidad. Latinoamérica aporta el 52% al beneficio del grupo (Brasil 27%, México 13% y Chile 6%); Europa Continental, el 25% (España 12%, Alemania 5% y Polonia 4%); Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%. Destaca que los beneficios obtenidos en Europa retroceden un 33% por las unidades comerciales en España y Portugal.

Más información
El Santander guarda 37.000 millones en la hucha del BCE
Consulta la evolución de las acciones del Santander
El BBVA gana un 12% menos con una caída del 52% en España
Bankinter mejora el beneficio un 1,8% tras sanear su ladrillo
Banco Sabadell reduce un 5% sus beneficios el primer trimestre
El FMI reclama dinero público para sanear el sector financiero español

El grupo ganó 1.218 millones en Latinoamérica (el 4% menos), un área pilotada por Brasil, con un beneficio de 647 millones (un 12%). Los otros países de la región ganan 571 millones de euros (el 6% más), en tanto que Europa Continental logró un beneficio de 584 millones (el 34% menos) y Reino Unido vio caer sus ganancias netas el 39%, hasta los 306 millones de euros.

En Estados Unidos, el grupo ganó 240 millones de euros, el 17,2% menos que en marzo de 2011. Según explica el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, la fortaleza de los ingresos del Grupo y la contención de los costes permitirán en 2012 "mantener "el core capital" en el 10 %, el dividendo por acción en 0,60 euros y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España".

El crédito se situó en 746.382 millones de euros y los depósitos alcanzaron los 651.132 millones, con crecimientos respectivos del 5% y del 6%, que lograron mejorar la posición de liquidez del grupo, explica la nota. En España, el crédito al sector residente cayó el 8%, mientras que el concedido al no residente aumentó casi un 10%, dice el banco, que destaca la caída del crédito inmobiliario en un 18% interanual.

En este apartado, el importe de los inmuebles adjudicados se mantuvo prácticamente estable en el trimestre, ya que sólo se elevó en 37 millones, con lo que el saldo acumulado entre crédito con finalidad inmobiliaria y los inmuebles adjudicados cayó en 1.897 millones en tres meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_