_
_
_
_
_

OHL relevará a ACS como tercer accionista de referencia de Abertis

El grupo de Pérez vende el 10% de la concesionaria y el de Villar Mir llega al 14,7%

Dani Cordero
Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.GORKA LEJARCEGI

Primero CVC. Después OHL. En menos de dos años La Caixa ha pasado de pugnar con ACS por ser el primer accionista de Abertis a ver cómo se incorporaban dos nuevos socios de referencia en la concesionaria catalana y desaparecía la constructora de Florentino Pérez, que ayer vendía el paquete de acciones que le quedaba, de un 10%, por 875,3 millones de euros. El paulatino repliegue de ACS, necesitado de recursos para reducir endeudamiento y cubrir pérdidas, ha marcado el ritmo del proceso, que situará ahora a OHL como el tercer mayor accionista y permitirá a Abertis dar un salto cuantitativo en su negocio de autopistas.

El grupo que controla Juan Miguel Villar Mir controlará el 10% de Abertis tras traspasarle los 3.569 kilómetros de autopistas que controla en Brasil y Chile y cederle también una deuda de 530 millones que acumulan sus concesionarias brasileñas. Además, ingresará 200 millones de euros en líquido que le servirán también para enjugar créditos. Pero además de este 10% que adquiere de Abertis, OHL compra otro 4,7% a ACS mediante un contrato de equity swap, con lo que alcanza una participación total en la concesionaria del 14,7%.

Elena Salgado se incorpora al consejo asesor del grupo catalán

Es esa necesidad de Abertis de ofrecer un 10% de acciones a OHL la que permitía dar entrada a ACS en la operación. La concesionaria únicamente cuenta con un 4,3% del capital en autocartera, por lo que le era indispensable conseguir como mínimo el 5,7% de acciones restantes. De ahí que Abertis accediera ayer a hacerse con todo el capital y cerrar la operación.

ACS ya vendió en agosto de 2010 un 15,5% de sus acciones de Abertis por 2.300 millones de euros a CVC (a través de la instrumental Trebol Holding). Entonces vendió a 15 euros el título. El precio pactado ahora es un 69% inferior al de 2010, pese a lo cual ACS obtiene una plusvalía estimada antes de impuestos de 165,1 millones. La cotización bordeaba al cierre de la sesión los 11,6 euros, tras un alza de un 3,68%.

La rocambolesca operación llevará a Abertis a situarse como líder mundial en gestión de autopistas, por delante del francés Vinci. Atesorará más de 7.500 kilómetros de vías de pago y la integración de las concesionarias brasileña y chilena rebajarán la vida media de sus concesiones. En facturación, los nuevos negocios le aportarán alrededor de 1.000 nuevos millones de euros, un 25% más de la cifra de negocio de 2011, y otros 480 millones de euros de Ebitda.

El consejero delegado del grupo, Francisco Reynés, aseguró ayer que esta adquisición solo es el principio de un plan para hacerse fuertes en el mercado americano, donde buscan oportunidades en Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico y México. Así seguirá la senda de internacionalización que le ha llevado a reducir el peso de España en sus negocios, que ahora se situará en el 33%.

Más información
Todas las noticias sobre ACS
Todas las noticias sobre OHL
Todas las noticias sobre Abertis

Según publicó ayer La Vanguardia, Abertis ha integrado en su consejo asesor a la exvicepresidenta Elena Salgado, que antes de entrar en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya había sido consejera de Abertis Telecom.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_