_
_
_
_
_

La Bolsa se anota un alza del 1,7% con el impulso de bancos y constructoras

El Ibex avanza por segunda jornada consecutiva y cierra en 7.118,9 puntos La prima de riesgo baja a 405 puntos básicos

Los buenos resultados bancarios -o, al menos, mejores de lo previsto- y las operaciones societarias entre constructora y concesionarias de autopistas han apuntalado una jornada de ganancias bursátiles. El Ibex 35, que ayer se anotó una subida del 2,24% ha comenzado el día con una leve subida que durante la mañana se ha ampliado hasta el 2,9%, hasta 7.202,9 puntos, máximo del día. Tocado ese punto, el principal indicador de la Bolsa española ha recortado sus ganancias y se ha situado al cierre en 7.118,9 puntos, con una ganancia en el día del 1,7%. FCC (+7,47%), Bankinter (+6,63%) y ACS (+6,27%) encabezan las alzas del día.

Los valores bancarios, responsables en buena medida del lastre que pesa sobre el mercado de renta variable español, han inyectado una necesitada dosis de optimismo en un sector vapuleado por la morosidad y la necesidad de saneamiento de su deteriorada cartera inmobiliaria.

Hoy se han conocido los resultados de BBVA y Bankinter, que han sorprendido positivamente. BBVA ganó 1.005 millones en el primer trimestre, un 12,6% menos que el año anterior, y Bankinter 49,44 millones, un 1,8% más. La cotización del BBVA ha finalizado la sesión con un aumento del 2,21%.

En la cuenta de resultados del BBVA destaca la caída de la aportación del negocio en España, 229 millones de euros, un 52,2% menos, frente al crecimiento de Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, con un resultado atribuido que aumentó un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros.

El banco que preside Francisco González ha conseguido mantener estable la morosidad en el 4% (un 4,1% un año antes), con una cobertura del 60%. Según la entidad, la "generación orgánica" de capital le ha permitido ya cumplir de forma anticipada con las recomendaciones de la European Banking Authority (EBA) al alcanzar un 9% de capital de máxima calidad, "sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo estable el dividendo". Bajo la normativa actual, la ratio de core capital ascendió al 10,7%.

Bankinter ha informado de que en el primer trimestre ha realizado ya todos los cargos  relacionados con el Real Decreto Ley 2/2012, de saneamiento del sector financiero y ha absorbido íntegramente la totalidad de las provisiones necesarias, estimadas en 138,7 millones de euros.

La ratio de morosidad se situó en el 3,67% (menos de la mitad que el sistema financiero) y una cartera de activos problemáticos (riesgo dudoso, subestándar y activos adjudicados) que alcanza los 2.342 millones de euro, lo que supone una ratio del 5% frente al 13,4% que tienen bancos comparables, según la entidad. En cuanto a solvencia, la ratio de capital principal del banco, alcanza al cierre de este trimestre el 9,65% frente al 9,36% con que se cerró el ejercicio pasado, por lo que el banco tiene cubiertos holgadamente los nuevos requerimientos de capital de la normativa de saneamiento.

ACS, OHL y Abertis también se han convertido en protagonistas de la jornada bursátil, como consecuencia de la operación a tres bandas que cambiará las alianzas entre las tres sociedades. La empresa de Florentino Pérez ha anunciado su intención de salir del grupo concesionario de autopistas Abertis (controla un 10,28% de su capital) y dejar su sitio a OHL, que se convertirá en el tercer accionista de referencia de la empresa catalana tras un acuerdo que, según informaron ayer, incluye la integración de las operaciones brasileña y chilena de OHL en Abertis. Esta última ha finalizado la jornada con un alza del 3,68%, mientras la compañía que preside Juan Miguel Villar Mir ha experimentado una sesión de fuertes altibajos: tras dispararse un 5,28% por la mañana, ha llegado a caer un 4,67% respecto a su cierre de ayer por la tarde, para terminar la sesión con un descenso del 3,98%.

ACS ha puesto en marcha un proceso de venta de activos para afrontar el pago de su deuda. La pasada semana se deshizo de un 3,7% de Iberdrola –donde aun controla un 14,85%- por unos 800 millones, con unas pérdidas de 540 millones.

El mercado de renta fija ha iniciado el día dándose un respiro. La prima de riesgo de la deuda soberana española —diferencial de rendimiento que se exige al bono a 10 años respecto a su equivalente alemán— empezaba la jornada en 416 puntos básicos para luego ceder hasta 398. Pero unas declaraciones de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), que hoy ha comparecido ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, en las que descarta que la institución vaya a acudir específicamente al rescate de la deuda pública española, han elevado la prima desde ese mínimo hasta 405 puntos básicos al final del día.

Las Bolsas europeas también han mantenido la tónica alcista por segundo día consecutivo, estimuladas por los buenos resultados empresariales. La apertura de los mercados llevaba la inercia de las cifras anunciadas ayer en Estados Unidos por compañías como Apple, que casi duplicó sus beneficios gracias a las ventas de iPhone en China, y Boeing, cuyos beneficios superaron las previsiones.

Las cotizaciones han aguantado incluso tras conocerse la nota pesimista del día, la inesperada recaída en recesión en el primer trimestre del año del Reino Unido, cuyo PIB aún es un 4,3% inferior al que registraba justo antes de empezar a contraerse a principios de 2008 (lo que se conoce como recesión en W), algo que no sucedía desde 1975.

La Bolsa de Londres ha logrado cerrar con un alza del 0,16%, mientras París ha registrado un avance del 2,02%, Fráncfort del 1,73% y Milán del 2,91%.

La apertura de Wall Street ha ido acompañada por buenos indicadores macroeconómicos en Estados Unidos. El Departamento de Comercio ha informado de que los pedidos industriales cayeron en marzo un 4,2%, el mayor descenso en tres años y por encima de lo esperado. Sin embargo, el retroceso se debió a una contracción en la demanda de aviones, que enmascaró el tirón registrado en la inversión empresarial. De hecho, si se excluye la demanda de aeronaves, la demanda de bienes de equipo no militares creció por segundo mes consecutivo, lo que ha llevado a algunos economistas a mejorar sus previsiones de crecimiento de PIB para el primer trimestre. El Departamento de Comercio anunciará la cifra dentro de dos días y las expectativas van del 2,5% al 2,9%.

Además, cada vez son más evidentes los signos de que el mercado inmobiliario estadounidense, tras seis años de declive de precios, se está estabilizando y algunos expertos ya consideran que se ha tocado fondo en el peor derrumbe inmobiliario desde los años 30.

A media sesión, el Dow Jones subía un 0,54%, el Standard & Poor's 500 un 1,09% y el Nasdaq un 1,98%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_