_
_
_
_
_

UGT y CC OO piden a la Defensora del Pueblo llevar la reforma al Constitucional

Los sindicatos dan a Luisa Cava de Llano ocho argumentos para presentar el recurso

M. V. G.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.
Los secretarios generales de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez.EFE

Los sindicatos siguen con su plan trazado contra la reforma laboral después de la huelga general. Hoy han acudido a la defensora del pueblo, Luisa Cava de Llano, para que recurra el decreto que ahora está en trámite parlamentario ante el Tribunal Constitucional. Le han entregado documentación en la que apuntan ocho puntos de inconstitucionalidad en la reforma.

La petición de UGT y CC OO, que no tienen potestad por ellos mismos para ir al máximo tribunal, no es la única que ha recibido Cava de Llano, que ahora tiene de plazo hasta el 11 de mayo para decidir si atiende el ruego sindical. Además, si la Defensora da cauce a la petición, se encontrará con la cuestión de constitucionalidad que ha planteado un juzgado madrileño y con el recurso que anunció el PSOE al poco de aprobarse.

El primer argumento de los sindicatos va contra la vía elegida por el Gobierno para aprobar la reforma y para que entre vigor: el decreto ley. La Constitución establece que los Ejecutivos pueden recurrir al decreto, que entra en vigor inmediatamente y luego requiere convalidación parlamentaria, si hay motivos de urgencia. Para UGT y CC OO, no es este el caso, ya que los efectos de la reforma no se van a notar inmediatamente, como ha admitido el Gobierno. Este argumento ya se utilizó contra la reforma laboral de 2002 y fue estimado por el Tribunal Constitucional.

También esgrimen UGT y CC OO que es ilegal el llamado contrato de emprendedores, que establece un periodo de prueba de un año en el que se puede despedir sin indemnización alguna, los cambios en los salarios de tramitación, la nueva definición de las causas económicas para que una empresa pueda recurrir al despido objetivo y el nuevo papel de la Comisión Nacional de Convenios como juez último por desacuerdo sobre la posibilidad de modificar lo pactado en un convenio.

Para el secretario general de UGT, Cándido Méndez, "hay motivos más que suficientes y documentados de manera muy sólida, con alusiones a sentencias del Tribunal Constitucional y de otros tribunales, que permiten alentar perspectivas fundamentadas de que la reforma laboral se declarará inconstitucional".

"La situación es grave", define el líder de CC OO, Ignacio FernándezToxo, que ha añadido que, "sin embargo, el Gobierno ha reconocido que la reforma laboral no tendrá efectos a corto plazo", y que, en cualquier caso, el contexto económico "mucho menos justifica romper una tradición del diálogo social consolidada durante tres décadas que ha dado resultados más que apreciables que el Gobierno actual no ha querido ni tan siquiera explorar". "Esto por sí sólo justificaría la interposición del recurso", asegura Toxo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_