_
_
_
_
_

El Tesoro cierra con 1.900 millones la menor subasta de letras de la crisis

El instituto emisor aprovecha el colchón de fondos en caja para no forzar la máquina Mantiene un perfil prudente pese a que la demanda ha multiplicado por cinco a la oferta El aumento de las tensiones obliga a duplicar los intereses de los títulos a tres y seis meses

Álvaro Romero

El Tesoro Público ha colocado hoy 1.930 millones a tres y seis meses en la menor subasta desde que empezó la crisis de deuda en el arranque de 2010 pese a contar con una demanda que ha multiplicado por cinco a la oferta. La cifra de deuda adjudicada, la más baja en más de dos años, se ha quedado a 70 millones del objetivo máximo de la operación, fijado en 2.000 millones. Esta previsión ya adelantaba que el instituto emisor iba a optar por mantener un perfil prudente ante el recrudecimiento de las tensiones en los mercados. El mejor reflejo de ello ha sido que el Tesoro se ha visto obligado a duplicar los intereses para colocar estos títulos.

El instituto emisor ha reducido sus previsiones con vistas a esta subasta desde los 3.000 millones, que suele ser la cifra habitual para las colocaciones de letras. También, el máximo de 2.000 millones anunciado queda muy lejos de los objetivos de hasta 6.000 millones que se marcaba hace un año para los mismos plazos, según se recogen en las estadísticas del Tesoro.

A tres meses, el Tesoro ha colocado 724,61 millones con un interés marginal -el último antes de cerrar la operación- del 0,72%, cuando hace un mes le bastó con ofrecer un 0,428%. Con los títulos seis meses ha vendido 1.208,34 millones. En este caso, la rentabilidad ha pasado del 0,868% al 1,628%.

Según recuerdan desde el Ministerio de Economía, el Tesoro tiene en la actualidad cubiertas en torno al 50% de las necesidades de liquidez para el ejercicio, financiación que solo tiene en cuenta la deuda emitida a largo plazo. Sin embargo, añaden, ha realizado la emisión para "satisfacer la demanda de este tramo de deuda pública", que no aportan financiación neta al puesto que su vencimiento tiene lugar en el mismo ejercicio.

"Ha sido una buena subasta, pero con los matices de que se trata de plazos muy cortos y con un objetivo (de colocación) moderado", ha comentado a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Ante la holgada situación de tesorería de las arcas del Estado, que aprovechó la fase de tranquilidad que aportó la barra libre de liquidez del BCE entre diciembre y febrero para cubrir al sus necesidades de financiación hasta verano, España "no necesita forzar cantidades ni tipos". "Especialmente en unas condiciones del mercado como las actuales", han añadido desde el departamento que dirige el ministro Luis de Guindos.

Las medidas extraordinarias de liquidez incrementaron con fuerza el apetito de la banca, concretamente de las entidades españolas, por el papel del Estado. Por el lado contrario, esta mayor inversión en deuda pública ha aumentado su exposición al riesgo país, lo que las hace más vulnerable a un empeoramiento de la situación en la eurozona.

Asimismo, la falta de una salida clara a la crisis ha motivado la salida de los inversores extranjeros de la deuda pública española, ya que redujeron su exposición en 32.000 millones de euros entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012. Además, el peso del capital internacional en bonos cae del 50% de diciembre al 42% a cierre de febrero.

Junto a España, hoy también ha acudido al mercado Italia, que ha emitido algo menos de 3.500 millones de euros en deuda a medio plazo y también con un importante alza en sus intereses. La demanda ha sido a su vez fuerte y ha logrado duplicar la oferta, con lo que se han alcanzado los objetivos máximos de la operación. En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 2.500 millones de euros de títulos con vencimiento en 2014 a un interés del 3,355% cuando en marzo tuvo suficiente con comprometer un 2,352%.

También ha vendido 501 millones de bonos indexados a la inflación con vencimiento en 2017. El interés de estos títulos ha pasado del 2,04% al 3,88%. Por último, ha colocado 441,5 millones en bonos también indexados a la inflación que vencen en 2019 a un tipo del 4,32%, casi un punto por encima del 3,06% de marzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_