_
_
_
_
_

El escándalo de corrupción en México pasa factura a Walmart

Sus acciones llegaron a caer casi un 5% en Nueva York y casi un 15% en el parqué mexicano

Clientes de una tienda dee Wal-Mart en Virginia, EE UU.
Clientes de una tienda dee Wal-Mart en Virginia, EE UU. PAUL J. RICHARDS (AFP)

Walmart, la mayor cadena comercial del mundo, y también una de las compañías más odiadas, sufrió este lunes un importante revés en Wall Street tras anunciar que está investigando las alegaciones que acusan a sus ejecutivos de haber encubierto el pago de sobornos a funcionarios en México. Sus acciones llegaron a caer casi un 5% en Nueva York y casi un 15% en el parqué mexicano.

El total de los pagos ilícitos ascendería a 24 millones de dólares. Una cantidad menor si se compara con la facturación internacional de la compañía de Arkansas, que en el último trimestre del ejercicio fiscal ascendió a 35.490 millones. El 37% de ese total se generó en México, su principal mercado fuera de EE UU. En ambos países, Walmart es el mayor empleador privado.

Sin embargo, el escándalo revelado el pasado fin de semana por The New York Times puede suponer un nuevo golpe para su imagen pública y dar pie a la imposición de una sanción multimillonaria a la compañía, si se confirma que los pagos para acelerar los trámites para las obras y la apertura de locales en México violaron la legislación estadounidense contra sobornos.

Los pagos en cuestión tuvieron lugar entre 2002 y 2005, periodo durante los que Walmart abrió 147 tiendas en el país bajo la supervisión de Eduardo Castro-White. La sociedad se limita a señalar que estas alegaciones son de hace más de seis años y que no reflejan la forma de operar de la compañía. “Estamos trabajando para determinar lo sucedido”, precisa un portavoz.

Está aún por ver si el Departamento de Justicia de EE UU anuncia una investigación formal para determinar el alcance de este supuesto caso de corrupción en Walmex, su filial mexicana, y que efecto podría tener en la dirección de la compañía. Pero especialmente, los inversores tratan de determinar el coste que podría tener este caso en el agresivo proceso de expansión internacional. Walmart insiste que está dando pasos para reforzar los controles interno.

La compañía ya está en contacto desde el pasado fin de semana con el Departamento de Justicia y con el regulador del mercado de valores. Washington ya examina la conducta de Walmart en México desde el pasado mes de diciembre, después de que la sociedad mantuviera un encuentro voluntario con funcionarios de la Administración de Barack Obama.

[El Gobierno de México ha asegurado por su parte en un comunicado que no observa "ningún indicio de participación de funcionarios federales" mexicanos en este caso].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_